30 de enero de 2010

TODAVIA...


Todavía
la frágil quemadura de una lágrima
borra la luz del árbol.

Todavía
cerca del corazón se detiene la vida
cuando te nombra alguien.

Todavía
rueda el mundo al vacío
desprendido y errante.

Todavía
no encuentro las palabras
para decir la ausencia de tus manos.

Todavía te amo.

Autor: Maruja Vieira



29 de enero de 2010

El ERROR DE EQUIVOCARSE.

Esta palabra es generalmente una constante en la vida de todos nosotros. Esa crítica posterior a la acción o incluso el temor de hacerlo antes de haber intentado hacer cualquier cosa.
La consecuencia temida es la reprobación interna o externa acompañada de tener que hacer algo otra vez y llevar la carga de ¡lo haré bien ahora!
Desde todos los planos está acechando el error y con el, otra vez, nuestra percepción también errada y subjetiva de aquello que está bien o mal.
Igualmente si nos damos cuenta de algún “error” y que consideremos muy grave o recurrente y que al tiempo esté señalado por otras personas de distintos grupos de conocidos, aprendamos.
Aprender de los errores es ya una frase conocida lo particularmente interesante es que ahora aquellos que están alrededor son parte integrada a una decisión personal de crecimiento.
Suma la mayor cantidad de opiniones respecto a ese gran error, luego las coincidencias y desde allí plantéate honestamente que se está manifestando en esa manera de proceder, pensar, sentir, hablar, etc.
Mientras te ocupes del gran “error” también percibirás que cuando la prevención no está puesta en todas las cosas que haces, tu proceder será más natural en otros aspectos ya que la mente estará entretenida resolviendo el “gran error”.
El error de equivocarse es darle tanta importancia a algo en lo que incurrimos el 99% de los seres humanos en muchas áreas. Todo aprendizaje viene acompañado de distintas fases, todas útiles en el proceso.
El error es presumir de alguna perfección que ya no esté hecha por si misma y que cada uno aporta lo que sabe sin ninguna pretensión adicional.
Por lo tanto es posible equivocarse siempre que sentenciamos algo como un error ya que este luego del aprendizaje dejará de serlo.
Decir, siempre me equivoco, es quedarse y anclarse en el equívoco, es abrir la puerta a todo tipo de bloqueos.
Tarea: Obsérvate en la acción, ten presente la ausencia de un resultado esperado, obvio, o alcanzado por otras personas, ya que los procesos serán siempre diferentes. Busca la honestidad y entrega al proceso. Disuélvete en la acción sin cargas adicionales, solo hazlo y aprende.
Los orientales hablan de la acción en la inacción.
Como cuando te quedas quieta/o, nada realmente estará inactivo y ni se te ocurre que te equivocas cuando respiras, parpadeas, tragas, mueves la lengua o incluso sigues pensando. Ya que todo allí se hace sin juzgarte y sin estar juzgando a nadie.

A lo sumo, lo más relevante, siempre es la intensión, aquello que siempre permanece invisible y muchas veces inconciente.

La práctica, con el estudio, la aceptación y la auto observación nos entregaran la acción correcta.

Marcelo dos Santos.

28 de enero de 2010

De las perlas ...




"No busques perlas en un cubo de agua.
Has de sumirte en el profundo océano
para encontrarlas"
Mawlânâ Rûmî (m. 1273)

Las perlas habitan en los fondos del océano, como la sabiduría en los textos de los grandes maestros del camino interior. No pierdas el tiempo, pues, removiendo las aguas insalubres de esos cubos de plástico y colores artificiales que se te ofrecen en cada esquina, ya que en ellos hay menos que nada. Y no te engañes pensando que se comienza por dichos cubos de agua para saltar después al océano, porque eso es una falacia. El agua estancada de los cubos anulará tu capacidad de distinguir entre lo que es y lo que no es, entre las perlas y las baratijas. No pienses que todo vale o que todo ayuda o que todo sirve. En el camino interior, sólo aprovecha la luz. Por consiguiente, que sepas que todo aquello que no ilumine, ensombrece. Así pues, no pierdas el tiempo en naderías, ya que... ¡no tienes toda la vida por delante! No malgastes esfuerzos inútilmente y sumérgete ya, de cabeza y sin condiciones, en el océano de los grandes maestros del espíritu, pues sólo allí habitan las perlas, perlas de sabiduría. Cuando lo hagas, verás si no, te sonrojarás de los cubos de agua. ¿Acaso ilumina igual el sol que una cerilla?
Halil Bárcena
Instituto de estudios Sufies.

27 de enero de 2010

El AMOR todo lo puede !!!

Para estar, AMOR, desapareces.


Para estar, Amor, desapareces
Sellas mis labios con tu ausencia hieres mi corazón con tu silencio
porque para estar, Amor, desapareces.
Si en soledad de amor te busco a tientas,si mis ojos ciegos y mi ciega razon
y mi mano que tiembla en cada letra no alcanzan tu aliento que da vida,
dejame oir Tu presencia en Tu silencio,
porque para estar, Amor, desapareces.
Si no tlay luces ni sombras ni claros desafios, ni placidos arroyos ni playas, ni campos florecidos
ni luna.s, ni tormentas,dejame entonces encontrarte en el vacio
porque para estar, Amor, desapareces.

Najlis

23 de enero de 2010

Vino y Futuro


"Tenemos un enorme barril de vino,pero no tenemos copas.
Pero eso nos da igual. Cada mañana resplandecemos y por la tarde volvemos a resplandecer de nuevo.
Dicen que no tenemos futuro. Y tienen razón.Pero eso nos da igual"
Mawlânâ Rûmî (m. 1273)

Comentario:
El paso del tiempo, con sus radicales mutaciones culturales, devoró las copas (religiosas) en las que bebieron nuestros antepasados, durante siglos y siglos. Las copas son las formas religiosas en las que en el pasado se vertió y degustó la espiritualidad. Hoy, hay quien conserva alguna que otra copa del pasado, como si de una vieja reliquia se tratara, pero, ¡ay!, carece de vino. Dichas formas venerables merecerían estar en un museo, a fin de ser admiradas, pero nada más; su operatividad hoy es nula, están vacías, muertas. En nuestra atribulada contemporaneidad, la espiritualidad no va a poder beberse más en copas del pasado, aunque las copas del presente aún estén por modelar. Y es que las copas no se improvisan en dos días. No es tiempo hoy de copas y especulaciones fatuas sobre un vino del que se carece. La palabra vino no embriaga. Hoy, es tiempo de cultivar vides que puedan dar un vino no ya de garrafa, como el que algunos expenden aquí y allá, sino de marca. Es tiempo de cultivar con paciencia y conocimiento y el resto se nos dará por añadidura. Por lo que respecta a nosotros, que nadie se ofenda ni se lo tome a mal. No nos mueve la vanidad. A nosotros, no nos preocupa no disponer de copas, pues sabemos que tenemos vino en la bodega, y lo sabemos pues andamos dando tumbos, embriagados del Amigo, por la mañana pronto y por la noche también. ¿Acaso no se ve? ¿No lo has notado aún? No tenemos copas... ¡y qué, mientras tengamos vino! No tenemos futuro... ¡y qué, mientras tengamos presente! Nada tenemos... ¡y qué, mientras lo tengamos todo!

Publicado por:
Halil Bárcena

Instituto de Estudios Sufies

18 de enero de 2010

CONSTANCIA


Hola a todos, ¿Viven mejor? ¿Perciben el entorno de manera diferente? ¿Menos estrés?
¿Cómo llegamos a responder afirmativamente a todas esas preguntas? Con una sola palabra: CONSTANCIA.
La Constancia es la actitud permanente de aceptar las prácticas al ritmo personal sin reproches, sin ningún tipo de pensamiento que desmoralice al practicante
El mejoramiento de nuestras percepciones es un proceso que se da naturalmente al permanecer en la actitud de la práctica y la atención en lo que nos ocurre y al observarnos en como reaccionamos.
Con la Constancia en la Atención, la “reacción” en la vida se trasformará en “respuesta”.
La reacción lleva implícita la historia de la persona, es algo así como lo que se aprendió a hacer ante la presencia de un estímulo y cada vez que se presenta ese estímulo se reacciona igual. La respuesta es lo que sale en el momento que el estímulo se presenta.
Contesta: ¿Ante qué cosas “Siempre” haces lo mismo? Eso es reacción.
¿Que haces cuando algo te sorprende? Eso es respuesta.
La Constancia es más profunda que El Esfuerzo.
Normalmente tenemos aprendido que para todo hay que esforzarse, como llevarse forzosamente hacia algún sitio, por eso vivimos cualquier práctica con la actitud centrada en el esfuerzo, y a este lo tildamos tarde o temprano como un fracaso o éxito según su resultado.
Les hago esta aclaración para comprender dos cosas básicamente:
1) Siempre que hay esfuerzo hay una expectativa de resultado y por eso desplazamos la mente hacia el futuro comparándonos con el pasado y otra vez nos escapamos del presente y eso le encanta al amigo “EGO”
2) El esfuerzo es el caldo de cultivo para el estrés ya que muchas áreas de la vida las traducimos en “metas” y “retos” en lugar de posibilidades y entonces hay que esforzarse para alcanzar “resultados”. De allí la siguiente fórmula:
Estrés = Esfuerzo 1 + Esfuerzo 2 + Esfuerzo 3 + Esfuerzo 100

Tarea:
Constancia en la actitud hacia la práctica, no hay meta, aquí solo existe una orientación de la energía.
Seguramente te haz prometido felicidad en muchas cosas que crees tener que alcanzar y por eso te esfuerzas mucho, te estresas mucho, en ese caso pregúntate como hacer para ir suave en esa dirección con Constancia, sin presiones propias o ajenas.

La diferencia entre un sueño y una meta es que la meta “siempre” tiene una fecha para ser cumplida y toda fecha lleva implícita tensión a corto, mediano o largo plazo.

Según los Maestros, en algún momento de la vida, para FLUIR en cualquier cosa, el esfuerzo tendrá que ceder y el esforzarse para algo termina. Allí las cosas sencillamente “se hacen” como por ejemplo, sentarse, caminar y respirar.

Siempre juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos

10 de enero de 2010

Krishnamurti - La relación sin conflicto

DESEO


En primera instancia reconozcamos la existencia de necesidades materialmente vitales y variables de acuerdo a cada contextura humana, condiciones del entorno y salud. Son aquellas que le permiten al cuerpo vivir. El aire, el alimento, el agua, techo y vestimenta básica.
En el proceso de la evolución humana las necesidades se diversificaron, y su satisfacción estaba sujeta o condicionada por el entorno “psicológico” del hombre, que modificó el “cómo satisfago”, “cuándo satisfago” y sobre todo en el “cuánto necesito para satisfacer”
Digo esto porque cuando comenzó a intervenir el lenguaje “el sujeto psicológico” y ante tanta abundancia terrestre, cambió la percepción de toda necesidad y la decisión para su satisfacción se hizo más subjetiva.
Ejemplo: Todos seguimos necesitando alimento pero a pesar que existe una cantidad adecuada para cada quién, hay un sin número de preferencias en los humanos según sus culturas o elecciones por ejemplo: carnívoros, vegetarianos, ayurvédicos, macrobióticos y otros, que a su vez derivan tipologías como obesos, delgados u otros con enfermedades de origen psicológico como la bulímia o la anorexia, cuando se trata principalmente de conseguir alimento y comer.
Cuando las necesidades del alma también se presentaron y el hombre se acercó o vivenció la divinidad, estos encuentros con el Ser integraron a los hombres dando distintos niveles de Realización a sus vidas y llevándolos a planos más elevados que interpenetran los planos materiales.
Hubo entonces y a grandes rasgos dos estados complementarios: el de las necesidades primarias susceptibles de ser satisfechas y el de las necesidades más elevadas desatendidas. Allí es cuando el hombre creó la brecha entre el mundo material y el Espiritual. Como consuelo, distractor, somnífero espontáneo y mentiroso, se coronó Rey, el DESEO.
El deseo es toda distancia psicológica que se recorre entre un estado de incompletud, no felicidad o vacío percibido hoy, hacia la consecución de “algo” que me completará, me hará feliz o llenará en el futuro y que una vez que consigo ese “algo” descubro tarde o temprano que sigo vacío como al comienzo.
Nunca algo externo llenará el “vacío” ya que todo lo que allí se ponga desaparecerá.
El deseo ocupa a la persona en alguna tarea que lo distrae y aleja por años de una práctica sencilla y para la cual todos estamos dotados. Ejemplo la capacidad de ATENDER o ESTAR ATENTO.
Todo lo que deseo, siempre refleja una carencia interna y la ilusión propia de que esta carencia desaparecerá. Llegar a poseer cosas y/o personas o llegar a tener “todo” es sencillamente la necia pretensión del ego de llenar un “total vacío”.
¿Que llena un carro nuevo, una casa, muchas relaciones, un cigarrillo, un cargo, un viaje, parecer más linda, más flaca, más gorda?¿ Te llena más sexo, exigir más fidelidad, más dinero, más droga, más trabajo?
Todo deseo es futuro y dicen los maestros que en el futuro solo hay ILUSION.

TAREA:
OBSERVATE DESEANDO. Quédate percibiendo aunque sea por poco tiempo, ese algo que necesitas, permanece en esa carencia que si se prolonga puede desesperarte y allí desesperado no instales la imagen mental del objeto que desees, permanece en la sensación de ausencia que se manifieste y que aunque sea muy intensa, por irreal, no gozará de energía eterna. Digo “irreal” porque es dentro, solo respirando y en el silencio que descubriremos la abundancia del SER en el vacío, pero de ego.

Hazte diestra/o en desarticular deseos y así desarticula sufrimientos, apegos e infelicidad.

Siempre juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos

6 de enero de 2010




Taller Transformaciones Amorosas en Cali-Colombia

Somos lo que creemos.Si dices que el amor no aparece en tu familia, amigos, en tu pareja, en tu vida...
¡Quizás sea hora de empezar a accionar"
¿Serás capaz de invertir 4 horas de tu vida para transitar un 2010 diferente?
¿Deseas convertirte en alguien que atrae a su vida el Amor?
No sólo el amor de pareja...
¡Todo el Amor!
Dictado por la líder del movimiento ¡Refleja!:
MARCELA PAROLIN



Organizado por:
VIVIANA MAZUERA


de  "Sanándonos en el eterno presente"
Taller para ambos sexos:
Sábado 10 de Abril de 2010
Hora: 15 hs.
Duración taller: 4 horas
Lugar: Cali, Valle del Cauca, Colombia
Invertirás en tu transformación hacia el Amor: $80.000 por 4 horas de taller.
PROMO: si abonas hasta el 20 de Febrero del 2010: $65.000
Incluye material de trabajo y refrigerio.
Pre-inscripción y reserva ya tu lugar a los teléfonos:
Movil (057 2) 3155221325 o vía email a: amorosastranformaciones@gmail.com
Consulta allí medios de pago
Sólo el pago del arancel asegura tu lugar en el taller
No se aceptará el ingreso a la actividad sin previa inscripción.
La dirección exacta se proveerá concluido el trámite de inscripción.
Talleres para hombres y mujeres que eligen liderar su propia vida.

Amigos, muchas gracias por sumarse al taller y por difundir esta información en los medios y contactos en Colombia y países vecinos.

3 de enero de 2010



Así estaba la luna el 31 de diciembre a las 7 de la noche...no es hermosa?

NUMEROLOGIA GENERAL 2010...AÑO #3 EL DE LA MARIPOSA.


El año 2010 corresponde al número 3 el año de la expansión, pues a través del padre #1 y de la madre #2 nace el hijo #3.Este símbolo manifiesta la trinidad, padre, hijo espíritu santo. 3 es el equilibrio de los opuestos 1 y 2, y es también el resultado de la unión entre el 1 y 2. Es el fruto, lo que forma la figura, el triángulo, la trinidad. Desde la antigüedad se le considera el número perfecto, porque la trinidad mueve el universo. El triángulo, la forma perfecta de unión entre el cielo y la tierra. Varios aspectos importantes de la vida están relacionados con el numeral tres: pasado, presente y futuro, pensamientos, palabras y acciones, por la mañana, tarde y noche, al principio, mitad y final, animal, vegetal, mineral, rojo, amarillo y azul. El número 3 se asocia con la comunicación, la alegría y la expansión: tres deseos, tres reyes, tres oportunidades, tres golpes en la madera. En el hombre representa el espíritu, la mente y el cuerpo. Es la clave de la procreación y generación. Geométricamente se lo representa con el triángulo equilátero. En astrología representa al planeta Júpiter y al signo Sagitario.


Debes tener en cuenta que este es el numero de la intelectualidad llevada a la palabra, por lo tanto si puedes aprovechar a cultivarte en la lectura, esta te servirá no solo para tu trabajo, si es que lo tienes, sino para expresarte mejor en todas tus relaciones.

El 2010 viene aspectado como un año de grandes progresos en todas las áreas. El número veintiuno (21), cuya suma da origen al 3, es el número del mundo y en general permite una gran expansión de la tecnología de la información, lo que facilita la interacción entre los pueblos de todos los continentes. Los medios de comunicación desempeñan un papel clave este año. Gran parte de lo que suceda se dará a conocer, será visto y comentado. Es tiempo para buscar la armonía en todos los tipos de expresión artística, para aumentar su red de contactos, para llevar alegría a quienes la necesitan, para el intercambio de información, para evolucionar en función del orden, la consciencia y la planificación.

Las pequeñas acciones se convertirán en grandes eventos. Pero el crecimiento debe ser ordenado y con límites. Se requiere concentración y un fuerte compromiso con los objetivos, ya que 3 es un número que favorece el desperdicio, la falta de concentración y la producción de eventos fuera de control, las acciones exageradas, irresponsables y hasta destructivas. Más que nunca el mundo necesita de nuestra actitud positiva y constructiva, una actitud armónica y de unidad. Debemos obedecer las leyes del universo y la naturaleza para que el mundo siga su movimiento. El número 21 es la conciencia cósmica. El color propicio para el 2010 de acuerdo con la numerología sería el azul índigo o púrpura; las esencias o aromas que atraen las buenas vibraciones, el sándalo, anís y clavo de olor; las gemas, los zafiros y todas las azules. El metal para el 2010 es el estaño. El animal representativo es la mariposa.

Año nuevo, ¡nueva energía! A partir del 1 de enero todos tenemos que vivir bajo la frecuencia energética del #3. Los invito a disfrutarla !!!

¿QUIÉN?


Desde el principio de este proceso hicimos referencia a “quién” cuando preguntamos ¿quién soy yo?, ¿recuerdan? Tiempo ha pasado y las prácticas, fueron practicadas, ¿Cierto?
Es y será una constante en este camino. Paciencia, constancia hasta desarrollar la capacidad de estar alerta de la presencia egoica en todo lo que hagamos ya que “por ahora” siempre hay un “quién”, que está haciendo, pensando, sintiendo, diciendo, creyendo y controlando. Un ¡yo!
De allí la importancia de las prácticas anteriores, todas nos ubicaron a cierta distancia del yo – ego, aunque haya sido por un segundo.
Todo lo practicado desde el principio solo es útil en la medida que te hayas ido descubriendo, que te hayas quitado máscaras, que estés más liviana/o, que te hayas desprendido un poco del controlador interno, que tengas más claridad al hacer cosas, que dudes menos, que hayas mejorado las relaciones con los demás y contigo.
Que veas “positivizable” todo lo que te ocurre ya que ¡Todo es perfecto! aunque no nos demos cuenta.
Todo lo anterior también pudo ubicarte a cierta distancia de todo “el circo” o “el video propio” que tenemos montado y comenzamos a sospechar que la vida es diferente a un “video propio”.
Aclaremos que un “video propio” es igual a una película que se proyecta en el cine, pero “propia” donde tú tienes la cualidad de desempeñar todos los cargos. Eres: el director, el productor, el escritor, el actor, el dueño de la sala de cine y el espectador que paga la boleta de entrada y al final, también eres el se queja vanamente de su propia obra.
Títulos de videos o películas: “El pesimista”, “La victima”, “El depresivo”, “El perdedor”, “Reír hasta el final”, nombra ahora el tuyo “_______”.
Escucha Bien, ¡Nadie está en el video que no quiere!
Mientras haya Ego, no importa lo que pase o en donde estés, la familia, el grupo o la comunidad que integres, hay video. ¿Qué hacemos en marcelopositivo entonces? Un video positivo que igual está destinado, por la naturaleza de las prácticas, a ir desapareciendo. En el ejercicio de “Estar Presentes” o en el “Aquí y Ahora” Todo video, tarde o temprano, desaparece.
En el Presente no hay video, no hay ilusión.
Tarea: ¡Cambia el viejo título! Crea, el positivo: “_______”, ahora entrégate a él, acéptalo y confía. La duda, “pierde”.
Pronto sentirás con más frecuencia el Poder para crearte una realidad “distinta” de la anterior y “paralela” a otras. Lo mismo que hacemos ahora sin asumirlo.
En confianza y en entrega se activará un tipo de “pausa”, la cinta se detendrá unos segundos y allí aparecerá entonces, vacío.
Vacío, el sin sentido. El mismo que venimos evitando durante todos estos años.
Los iluminados vivenciaron “Vacío” y dijeron: “Lo llena todo”.También dijeron: “El ego le huye ocultándose en el DESEO”. El Deseo… tema de la próxima lectura.

Siempre juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...