19 de junio de 2011

DESARROLLO Ó DESENROLLO HUMANO

Hablar de algo estereotipado u ofrecer una diversión para aliviar el tedio de la vida cotidiana, es lo más frecuente que encontraremos en temas de desarrollo o  de calidad de vida. Es prudente señalar a la mente humana en general, una manera para desenredarse de las redes en las que parece estar envuelta.El hombre debe hacerse hombre para que pueda acelerar su progreso al estado de suprahumano.
La humanidad hoy día, podría decirse que se encuentra en un estado de complacencia, en un tipo de ensueño que es confundido por conciencia de progreso y avance cultural. Nada puede ser peor para el hombre que el tomar lo falso por verdadero y viceversa. 'La ignorancia es bienaventuranza,' es un viejo refrán con el cual estamos todos familiarizados. Debemos ser cautos y saber si nos encontramos en esta situación. ¿Vivimos en un paraíso de tontos imaginando lo bien que estamos, no sabiendo qué nos pasará en el futuro? La mayor amenaza para la iluminación del hombre, es lo que se puede designar como glamour o atractivo material. El mundo se encuentra delante de nosotros como una densa pantalla a través de la cual nos es muy difícil penetrar hacia la verdad que se encuentra detrás de ella. Hoy día, el mundo se enorgullece de los logros a los que llama ciencia. Se requiere coraje de naturaleza poco común y un nuevo tipo de audacia para sondear las profundidades de este falso sistema de valores que se presenta ante nosotros como la majestuosidad de la materia y gloria del paraíso terrenal. Generalmente, somos conscientes de los otros, pero raramente conscientes de nuestro propio ser. Conscientes del mundo de los objetos, personas y cosas, relaciones humanas y todo lo demás y así nos olvidamos de nosotros mismos. Sacamos conclusiones anticipadamente y nos metemos en camisa de once varas y al final no estamos ni vivimos tan seguros como lo imaginamos. Nos encontramos desprovistos del verdadero valor de la existencia del hombre, y parecemos poseer paja, suciedad y desechos a los que llamamos valores materiales de la vida ¿De qué está hecha la materia y cuáles son los verdaderos valores de la vida?¿Podemos dar por sentado la presencia del mundo en términos de los sentidos? No puede darse algo por sentado basándose en su valor superficial. La noción de la existencia de las substancias y valores materiales de esta vida, se encuentra condicionada por valores más elevados de los cuales no tenemos en el presente conocimiento adecuado. ¿Quién sabe de la existencia de la materia? Porque la materia es inconsciente de su existencia y por lo tanto la materia no puede conocer la materia. Si el mundo entero es tan solo material, entonces el mismo conocimiento de la existencia y funcionamiento de las fuerzas materiales sería trabajo de la materia. La constitución de la materia no está incluida en ese principio al que llamamos conciencia. Debe haber alguien que sepa que el mundo es. ¿Y quien sabe que el mundo existe? ¿Es que el mundo lo sabe? ¿Es el mundo que sabe que el mundo existe? ¿Qué queremos decir con el término mundo? Nuestras definiciones deben ser pulidas un poco más. Debemos llegar a ser un poco más sutiles. No debemos seguir la lógica del hombre de paja u hombre de la calle que da por sentado cualquier cosa que se le presente delante de sus sentidos. 
Hoy la mayoría de los humanos no poseemos fortaleza moral y unos pocos tan solo fortaleza material, el poder de la cantidad. La riqueza material no garantiza ningún valor cualitativo en la personalidad ni tampoco la sustancia alejándonos de la  esencia. Así es la vida que el materialista vive. Parece muy poderoso, pero carece de fortaleza.
La simple chispa que brilla con gloria dentro de nuestro corazón es muy poderosa, muy fuerte y competente para hacer posible maravillas mayores que la magia de la ciencia que hoy día nos enceguece. No sabemos qué es religión y por eso la llamamos opio. No sabemos qué es el mundo y lo llamamos realidad. ¡No sabemos tampoco quienes somos nosotros mismos! No sabemos de qué estamos hechos; no sabemos cuál es nuestra relación con el mundo y la sociedad humana. Esta es la vida que vivimos hoy día. Y, sin embargo, parece a veces que nos sentimos bien, ¡espléndidos! No sabemos qué nos pasará mañana o en un momento. Estamos controlados por fuerzas sobre las que no tenemos ningún poder en absoluto o capacidad de restricción. Nuestra grandeza es nuestra simple ignorancia. 
El mundo nos abandonará algún día. Los amigos del mundo no estarán siempre con nosotros. Las cosas de hoy no las veremos mañana. Las cosas de este momento pueden no estar el momento próximo. No sabemos cuantos minutos más respiraremos en este mundo. No sabemos cuanto tiempo más latirá nuestro corazón sin fatigarse. Todos estos son misterios que se encuentran fuera de nuestro control. ¿Somos o no superiores a los animales? ¿Deberíamos entonces continuar el estado animal de vida-respirando, comiendo, durmiendo y procreando? Al final tenemos el mismo temor que los animales, la misma inseguridad. Posesión material y confort no distinguen al hombre del animal. El humano es un carácter, una actitud, una conducta, un sistema de valores y en el trasfondo ¡Un estado de conciencia!
Practica : Despertar nuestra conciencia hacia un estado de auto-conciencia. La evolución no se ha completado. El hombre debe transformarse en superhombre, de la misma manera como se ha transformado en hombre desde el plano inferior de animal. El hombre no es el fin o destino del proceso de la evolución. El fin es llegar a ser un Dios, y finalmente sintonizarse con Dios. El término 'Dios' Es el principio que sostiene todos los valores del mundo del cual todos somos parte integral. El mundo es Uno, el conocimiento es Uno, la meta de la humanidad es Una, y no necesitamos investirnos como religiosos, personas honorables, filósofos espiritualistas, Mahatmas (almas grandes), Sadhakas (practicantes), etc. Llamémonos simplemente seres humanos que aspiran por la gloria de la humanidad como un todo. Y este destino glorioso de la humanidad es único. Como los ríos que entran al océano único, así es la tarea que tenemos delante de nosotros y el deber que se supone debemos ejecutar de una manera desapasionada, dándonos cuenta honesta, lógica y científicamente que somos Un-Todo.
Siempre juntos. Siempre Positivos  
Marcelo dos Santos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...