6 de febrero de 2010

ENERGÍA ORGON

Wilhem Reich estaba de acuerdo con la idea de Freud respecto a la Libido hasta que éste desarrollo un nuevo concepto de dos energías: Eros y Tánatos (Nombre de los Dioses Griegos de la vida y la muerte respectivamente). De acuerdo a la visión de Reich, el concepto de Tánatos (Muerte) no era necesario y atribuía los comportamientos destructivos como los autodestructivos a una mala organización de la energía Erótica (energía de vida).

Reich opinaba que no se conoce a la energía en si sino que es por su manifestación que se la puede observar; la energía se manifiesta y en dicha manifestación puede adoptar diversas formas. Lo que Freud llama Libido W. Reich lo denomina Orgón y es la energía vital del organismo o energía Universal y es en éste concepto en el que se basa la teoría Reicheniana. La energía del Orgasmo (orgón) se puede conservar.

Propiedades de la energía Orgónica

• Esta libre de masa, no tiene inercia ni peso

• Está presente en todas partes, aún en el vacío aunque en concentraciones diferentes.

• Es medio para la actividad electromagnética y gravitacional, el sustrato de los fenómenos naturales más fundamentales.

• La energía orgónica está en movimiento constante y se la puede observar en condiciones favorables.

• Las altas concentraciones de energía orgónica atraen energía de sus alrededores menos concentrados.

• La energía orgónica forma unidades que se convierten en las células de las plantas y los animales, así como también en las nubes, los planetas, las estrellas y las galaxias.

• La energía primero es simple y luego se va haciendo más compleja, las formas llegan a ser tan complejas que se comunican y conforman la vida, la consciencia.

• Lo que hace que varíe el nivel de conciencia es el nivel de complejidad.

• La vida es producto del Orgón y la forma más compleja es la vida humana. El cerebro humano es la forma con mayor grado de consciencia. La complejidad produce la vida emocional
 
Publicado por Orgonic.Com

QUIEN FUE EL DR. WILHEM REICH

Nacido el 24 de marzo de 1897 en Dobrzynica, en la región de Galicia, pasó su infancia en una granja de Jujinetz, en Bucovinia, todas regiones del Imperio Austro-Húngaro, por ello se considera que Reich era austriaco de nacimiento y estadounidense a partir de 1938. De origen judío, nunca tuvo la posibilidad de relacionarse con otros asquenazí así como tampoco de aprender yiddish, por cuanto su padre, un germanófilo obsecuente, se lo impidió a su familia. Una serie de trágicos hechos marcaron su infancia. En 1915 ingresa en el ejército austriaco, donde llega al grado de teniente después de sus acciones en Italia.

En 1918 se inscribe en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. Al año siguiente conoce a Freud y en enero de 1920 es nombrado miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. En 1922 termina sus estudios de Medicina y los de Psiquiatría en 1924.

De 1925 a 1927 escribe sus primeras obras entre las que destaca La función del orgasmo (1927) texto fundamental en el cual explicita el rol del orgasmo en los procesos de maduración de las personas, tesis que no son bien aceptadas por Freud, a quien Reich le solicita que le realice un análisis, pero éste se niega.

Los años siguientes funda la Sociedad Socialista de Información y de Investigaciones Sexuales y en 1930 participa en la creación de la Asociación Alemana para una Política Sexual Proletaria (SEX-POL). Los estudios en los que se empeña Reich son tan reveladores de las dinámicas de poder en que se mueven las instituciones, así como del carácter destructivo de las relaciones humanas en el marco de sociedades represivas, que rápidamente su labor es vista como una amenaza por las distintas élites de "la verdad, del poder y del saber". Esto traerá consecuencias inmediatas: 1933 es expulsado del Partido Comunista luego de haber publicado en Dinamarca su Psicología de masas del fascismo. Al año siguiente es expulsado de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, tras la publicación de su obra Análisis del carácter.

En 1939 se traslada a EE. UU. donde comienza a enseñar en la New School for Social Research; sin embargo las persecuciones de que había sido objeto en Europa lo acompañan hasta este lugar. El 12 de diciembre de 1941 es detenido por agentes del FBI, y procesado.

Reich profundiza sus investigaciones sobre el orgón creando el acumulador de energía orgónica. Quienes los usaron afirman haber logrado mejoras en su salud y observado el crecimiento acelerado de plantas mantenidas dentro de estas cajas acumuladoras; otras personas esperando resultados milagrosos manifestaron su disconformidad. Producto de ello es acusado de fraude y charlatanería por la "Administración de Alimentos y Drogas" (FDA) la que había iniciado con él una verdadera "caza de brujas".

En 1954 la misma Institución le exige detener sus investigaciones sobre orgonterapia. En 1956 agentes de la FDA destruyen el material de su Instituto y requisan sus publicaciones. Es llevado a prisión el 12 de marzo de 1957, donde fallece el 3 de noviembre de una crisis cardiaca.

Publicado en Orgonic.Com

EL OTRO COMO ESPEJO.

¡¡Hola a todos y bendiciones!!
Resulta que estamos en el camino hacia adentro, donde la atención, la observación, la constancia y disciplina son fundamentales en el instante de conocernos.
La distracción va disminuyendo cada vez estamos menos alejados de nosotros, sabemos, queremos y podemos darnos cuenta de las cosas que nos suceden y para que nos suceden.
En los momentos que con mayor facilidad nos distraemos es con los allegados en todas las áreas y mucho más distraídos con aquellos que decimos amar.
Es que el Otro, en este proceso de saber sobre uno mismo, de re- conocerse, puede ser acertadamente tenido en cuenta como un valioso Maestro que está inconcientemente enseñándonos y mostrándonos muchísimas facetas nuestras.
Cada reacción que tenemos en toda relación es un indicativo de cómo somos y como estamos.
Las emociones que afloran en todo momento son solo estimuladas por los demás y nos muestran cuán automáticamente nos afectan, si estamos distraídos ya que atentos son espejos de nuestro estado interno.
Dicen los maestros que la Paz es la reina de los estados, el perder la Paz por algo “externo” no hace responsable al Otro ya que solo es una manera para revelar que nuestra Paz no es Real y nos señala hacia donde podemos orientar nuestra atención. Ejemplo: estamos en paz e ingresamos al banco y descubrimos una fila impresionante, o vamos en el carro y alguien se nos cruza y hecha encima en alguna maniobra agresiva, o alguien no guarda un secreto. El como reaccionamos será una muestra de cuán genuina es la observación, adaptación y aplicación emotiva de nuestra paz en esas situaciones.
En casos muy cercanos como parejas y familiares o amigos muy amigos, somos más vulnerables a perder el foco en el interior y nos permitimos aceptar con facilidad que ese Otro, no es yo, aunque lo etiquete yo, lo juzgue yo y lo condicione yo.

Tarea: empecemos a considerar que el otro es el reflejo de la ignorancia y la cualidad (cualquiera sea) de la que puedes aprender y crecer.
Considera minuciosamente, cada intercambio con el otro, como una multiplicidad de reflejos que te describen. Es decir, observa que hay de ti en cada juicio valorativo que haces sobre otro(es una: envidiosa, fea, interesado, ordinaria, presumida, hermosa, sencilla, etc.) Sobre tu profesión y los demás (comunicación, secretariado, recicladora, ecologista, ama de casa, bancaria, etc.). Suma en toda situación integrando al otro. Nada es casual.
Todo lo que no compadecemos en los demás es lo que más trabajo nos da aceptar en nosotros.

A propósito una vez leí una historia en la que un individuo había recurrido con urgencia a un Maestro, diciéndole que le habían dicho algo que lo agredía y ofendía mucho, entonces le preguntó que comportamiento era indicado seguir.
El Maestro le dijo que siempre meditara 24hs acerca de una ofensa ya que solo dos cosas eran posibles.
La primera, que fuera acertado lo que le habían dicho y en ese caso debía regresar con el agresor y agradecerle aquellas palabras. La segunda, que de no haber algo cierto de eso en él entonces, no tenía de que ocuparse.


Siempre juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...