1 de marzo de 2012

EL CONOCIMIENTO Y LIBERACIÓN II

Una pregunta muy importante, '¿Qué es Realidad?' Todos nosotros estamos atrapados, perdidos y confundidos en un concepto difuso del Ideal que llamamos Realidad. No es lo mismo Ideal que Real, ok?. No solo nos atrae como un espejismo, si no que se aleja de nosotros como el horizonte cuando tratamos de acercarnos a él. Mientras crecemos, nuestras ideas del ideal cambian en nuestra mente y dudamos siempre sobre lo que podría ser. Así que, naturalmente, nos sentimos imposibilitados de ajustarnos y adaptar nuestra vida personal al ideal que tenemos frente a nosotros. Es el primero y más importante deber de cada buscador que se considere a sí mismo como un estudiante serio, el ver que su mente divaga respecto a este ideal, sin descubrir que siempre está suplantando o sobre imponiéndose a lo Real.

Hay muchas grandes cosas en este mundo que son maravillosas desde su propio punto de vista y necesarias en su propio lugar. Pero todas ellas activan procesos que distraen y alejan a la mente de la  Libertad o Moksha, "meta" de la vida espiritual, y solamente estos procesos son desmantelados por el espíritu que aspira al acercamiento genuino y simpatiza con la naturaleza de la Verdad. Todas estas maravillas son apreciadas realmente  si no nos apartan de la práctica en nuestra propia vida y experiencias diarias. La certeza de la Realidad, es base firme, más allá, del mismo esfuerzo por el conocimiento, para el espíritu libre.
La Realidad es  Una, lo que varían son los diferentes grados de experiencia de la misma en el humano atrapado en los beneficios que puede sacar mediante sus sentidos.
Cuando estamos dormidos, es un tipo de realidad, cuando soñamos es otro tipo de realidad y el estar despiertos como estamos ahora, es también un tipo diferente de realidad. Entonces ¿cual consideraremos como Realidad? Cualquier cosa con la que nos pongamos en contacto o cualquier cosa que sea absorbida en nuestra conciencia como parte de nuestra experiencia la llamamos realidad. Así es que la sabiduría de un maestro y la perspicacia o tacto de un discípulo, yacen en la aceptación de grados de realidad, lo que significa, que a lo mejor resulta como un movimiento de etapa en etapa. No deberíamos jamás imaginar que nos encontramos en un nivel más elevado del que estamos. El orgullo no sirve de nada aquí y toda clase de complacencia debe ser eliminada. No podemos siquiera decepcionarnos a nosotros mismos. Así que no sirve creer que somos algo más de lo que somos en realidad. Cualquiera sea nuestro saber, ese saber, no resiste mayormente las pruebas de la vida. Esta es también una manera de probar la eficacia de nuestro conocimiento.
Cuando nos encontramos en grandes problemas, en aguas tempestuosas, nuestro conocimiento presente no nos ayuda, lo que significa que no hemos aprendido nada. Que tendremos una total decepción, puesto que hemos estado bajo la noción que ha habido un aumento gradual en el contenido del conocimiento. Es difícil ser libres en este tipo de acercamiento a las cosas, porque desafortunadamente hemos sido hipnotizados o nos han lavado el cerebro desde la niñez.
"¿Qué me dará el conocimiento?" Esto es lo que todos los estudiantes nos preguntamos. Esperamos conseguir algún logro material del conocimiento adquirido. Estamos siempre acostumbrados a pensar en términos de sociedad humana y ganancia material y, lo que es más, satisfacción egoísta. Debemos recibir aplausos y reconocimiento. ¿Qué queremos decir con reconocimiento? Significa; ¡reconocimiento de la gente! No esperamos reconocimiento de asnos y burros ¿Aceptaremos que en todo, lo que queremos, es el reconocimiento de la especie a la que pertenecemos? ¡Esa es nuestra sabiduría! Este es un defecto básico del acercamiento mismo hacia las cosas. Somos humanos, y queremos ser aplaudidos solamente por seres humanos.
La des hipnotización de nuestra mente es nuestro deber primero. Es difícil creer que sería muy fácil tener éxito en el intento de tal tipo de des hipnotización. Como poder olvidar tales ideas como: Yo pertenezco a  tal o cual religión, grupo o comunidad "materialmente exitosa" o "espiritual". Incluso a los grandes pensadores les es imposible separarse de esta forma de pensar. Esta actitud, que seremos felices solo entre seres humanos, sin importarnos ni entregarnos seriamente al Ser natural, que es Dios o la Naturaleza, es absurda.

Siempre juntos. Siempre Positivos 
Marcelo dos Santos        

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...