4 de diciembre de 2009

SI...



Recitada por Erasmo Games SI....es parte de una de las epistolas de Joseph Rudyard Kipling (Bombay, 30 de diciembre de 1865 Londres, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico nacido en la India. ...

DESAPEGO


Vairagya, este es un concepto que debemos tener presente constantemente, significa desapego, no dejar que nada ni nadie nos tenga enganchados. Parece fácil de entender y de aceptar si pensamos en cosas domésticas o cosas superfluas como el lujo, pero es mucho más difícil de entender y de aceptar si hablamos de sentimientos, de convicciones o de creencias. Ya he hablado muchas veces de que la guna Sattva, es la más difícil de vencer.

A la mayoría de nosotros nos encanta ir a retiros, yo lo he hecho muchas veces y probablemente lo seguiré haciendo. Son unos días de concentración, de paz y de enseñanza. Pero a mi me han hecho reflexionar siempre. He venido porque se que encontraré alguna enseñanza nueva o que me reafirme en las que ya me han dado o porque mi ego se encuentra feliz?.
Mi ego dice: Soy una persona espiritual, soy especial, estoy en un nivel superior….. o incluso sigue estudiando y podrás enseñar a otros. Y en realidad solo estoy enganchado, apegado, aferrado a algo que creo que es bueno (ojo a Sattva).
Chantal Maillard nos explica muy bien este concepto.
No habló usted de retiro, me dijo una joven alumna después de una conferencia sobre filosofía india. Habló usted de la acción (Karma Yoga), pero no habló del retiro del mundo, me reprocho. No hablé de otra cosa, contesté.
(Había hablado de la desidentificación en las distintas doctrinas indias). Ciertamente, retirarse es un acto interior. Quien se retira es el actor, el yo (ahamkara) que acompaña toda percepción. Y es más difícil que esto pueda acontecer en el aislamiento del mundo que en medio de él, pues más se crece el yo cuanto más cree en sus logros personales.
Namasté.

Publicado por sankaradas

VIVIR ES AHORA


¡¡Bienvenidos y gracias por todos sus aportes y compromiso!!
Vivir antes que cualquier cosa es esta premisa. No hay un vivir auténtico en el pensamiento, eso no nos lleva a ningún presente maravilloso y lo hemos comprobado. Estamos aquí para vivir la vida, ¿Cierto?
Un contacto más profundo con la vida ocurre cuanto más cerca de nosotros mismos estamos. Estar alejados, es cosa de todos los días y durante todo el tiempo. Desde hoy una práctica más profunda e íntima. La atención.Estar atento es un estado, es estar en aquello que ocurre sin desviarse hacia otro sitio.
Ejemplo: estás atento cuando te están dando esa noticia súper importante para ti, en ese instante, cualquier otro tema desaparece.
Otros ejemplos: leyendo un libro apasionante, caminando por un paisaje imponente para ti, o cuando comes ese único pedacito de lo que te agrada. Lo haces y todo lo que allí ocurre es tan absorbente o interesante que uno mismo se siente, cómo el niño mientras juega, que no está en la actividad de estar pensando su juego, solo juega. No existe el cuerpo por un lado y la mente en otro. Es una cualidad que permite la integración del afuera y adentro sin diferencias ni de lugar ni de tiempo, todo ocurre al unísono donde el niño, para el mismo, esta disuelto en ese juego. Donde la eternidad es, en ese instante. ¡Impresionante!
Ahora bien, esos estados de atención son conocidos por nosotros.
Aquellos que ya no tenemos 3 años de edad hemos perdido la cualidad de vivir absortos. Entonces es cuando la práctica es necesaria.
Tarea: En el transcurso del día centra la atención solo en lo que estés haciendo. Solo almuerzas, o manejas, o estudias, o haces el amor, o trabajas. Nada de dividirse, OK?
Aunque me digas que es imposible porque todos tenemos miles de cosas para hacer, “sigue en el intento”. Fíjate que la velocidad y la presión por la eficiencia confundida con la responsabilidad no dan ninguna sensación de vida auténtica, aunque aporta mucho estrés. Lo sorprendente es que cuando ya estamos súper estresados o fuera de servicio, ahí conocemos a otro que hace lo que creíamos únicamente nuestro o aparece alguien para ayudarnos.
Supongamos que decides ser afortunado y resuelves darte 10 minutos al día.
Siéntate cómodo cierra tus ojos y solo… respira. Aunque pasen miles de pensamientos en tu mente, solo atiende, sintiendo, la respiración.
Existes, existes antes de haber empezado a pensar, antes de salir del vientre de tu madre, Existes. Ese es el estado en que al permanecer la vida se manifiesta, lo hemos vivido en la niñez y luego parcialmente experimentado de forma aislada.
Ingenuidad, inocencia, integración, paz, armonía, gozo, plenitud, son los atributos de la Verdad, del amor. Todo está allí, dentro.
La atención es el primer paso serio hacia la eternidad, hacia el presente. El resto, aquello que no está en el, es ilusión.
Siempre juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...