24 de marzo de 2011

EL PODER CURATIVO DE LA MENTE

No cabe duda de que uno puede sentirse bien temporalmente culpando a otros de sus desgracias pero a la larga eso siempre acaba causando mayor dolor y confusión. La clave del bienestar consiste en aceptar las cosas sin culpar a otros. Ése es el poder benéfico de la mente. Shantideva escribe: Aunque no puedas generar compasión hacia los que se ven obligados a hacerte daño por culpa de sus aflicciones emocionales (su ignorancia y su ira), lo último que debes hacer es enfadarte con ellos.
Estos tres pasos básicos (reconocer las dificultades y el sufrimiento, abrirse a ellos y cultivar una actitud positiva) son fundamentales para alcanzar el bienestar.
El Dharmasanjiti afirma: “Los que tienen un buen estado mental, aunque no esté presente el buda oirán el dharma en el cielo, en las paredes y en los árboles. A los que persiguen una mente pura, las enseñanzas y las instrucciones se les aparecerán con solo desearlas”.
La raíz de todas las enfermedades de la mente y el cuerpo es el apego al yo. Los venenos que destila la mente como consecuencia de ese apego son la ignorancia, la aversión y el odio.
Las enfermedades físicas se dividen en 3 grandes grupos. La falta de armonía del viento o energía, que generalmente se centra en la parte inferior del cuerpo y es de naturaleza fría; su causa es el deseo. La falta de armonía de la bilis, que suele situarse en la parte superior del cuerpo y es caliente; su causa es la aversión. La falta de armonía de la flema que se concentra en la cabeza y es de naturaleza fría; su causa es la ignorancia.
Según la medicina tibetana, el mejor método para conseguir una buena salud física y mental consiste en llevar una vida apacible, libre de aflicciones emocionales, y combatir el apego al yo.
El budismo además entiende el yo como cualquier fenómeno u objeto al que nos aferremos como si fuera una entidad con existencia verdadera. Puede tratarse del yo de otra persona, del yo de una mesa, del yo del dinero o del yo de una idea. Desde el punto de vista del budismo todo funciona interdependientemente, de modo que no hay nada que tenga una naturaleza o un carácter verdaderamente independiente.
Los budistas creen en la necesidad de participar activamente en la vida. El camino del bienestar no excluye los problemas ni las dificultades; de hecho, los acepta como una manera de comprender nuestra verdadera naturaleza.
Fundirse en la unidad significa ser una sola cosa con lo que estamos experimentando . Basta con olvidar nuestras luchas y la necesidad de poner etiquetas como “bueno” o “malo” a las experiencias, con dejar de lado las expectativas de cómo deberíamos sentirnos o querríamos sentirnos, y acoger el sentimiento. Fundiéndonos con las experiencias o los sentimientos, el carácter de la experiencia puede cambiar. Si nos permitimos estar como estamos en este momento, los muros de nuestras discriminaciones y nuestras desconfianzas se ablandan se desmoronan. La mente y el corazón se abren, y la energía fluye libremente.
Así avanzamos hacia el bienestar.

Thondup Tulku
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...