26 de octubre de 2010

EL CONOCIMIENTO

La causa del sufrimiento que incluso antecede al deseo, es la Ignorancia. La ignorancia a la que nos referimos no trata de ignorar –algo- sobre -cualquier cosa- sino de la ignorancia básica, es decir, la ignorancia principal. Aquella que solo se desvanece cuando conocemos qué Somos.
En principio puede resultar compleja su comprensión intelectual en razón de la profundidad y filosa agudeza mental que encierra cada palabra en este contexto destinado más allá intelecto, a la comprensión directa de lo que somos. De manera inversa hay entonces un camino para desvanecer la ignorancia principal o básica y es el sendero del Conocimiento, conocido como JÑANA YOGA o El yoga de la sabiduría más elevada, o visión intuitiva. La gran comprensión que se equipara con la Realidad última. Te comparto esta lectura más extensa de lo común debido a que es un resumen del original: Yoga Yogadarshana – Yoga y Meditación (http://www.yogadarshana.tk/).
El Yoga Vâsishtha (3.118.5ss.), compuesto hacia el 1100 d.C., menciona siete etapas o niveles de sabiduría:
1.- Puro deseo o intención de conocer;
2.- Investigación o profunda consideración de las enseñanzas espirituales;
3.- La completa purificación mental;
4.- Establecimiento en la verdad, o adquisición de la pura esencia;
5.- Desapego, liberación total de los apegos y la esclavitud;
6.- El reconocimiento de lo que realmente importa, que es la iluminación; la cesación de la objetividad;
7.- La intuición del “cuarto” estado, que está más allá de todos los demás.

Estas etapas de jñâna conducen irrevocablemente a la liberación. Por tanto, como afirma el Bhagavad Gîtâ:
Aunque tú fueras el mayor pecador entre todos los pecadores, irás mas allá del mal mediante la balsa que es el conocimiento (4.36).
Fundamentos del Jñana Yoga:
Se inclina hacia el estudio de las escrituras, la razón, el argumento y el debate, es el ejercicio constante de discriminación entre lo irreal y lo real. Los maestros del Jñana Yoga afirman que tras la iluminación, todo se funde en la unidad y uno mismo se unifica con el espíritu universal.
El practicante de Jñana Yoga considera el poder de voluntad y la razón inspirada, como los dos pilares básicos que permiten alcanzar la iluminación
El jñani: El jñana yogui, o jñâni, se siente especialmente atraído por el camino del intelecto discriminatorio. La práctica de este yogui consiste en rechazar todo lo transitorio, aparente y superficial diciendo "esto no, esto no" (neti, neti), a lo que no es eterno, y así llegar a Brahman (El Absoluto- No Dual) por eliminación. Negando lo que es transitorio, espera residir en lo eterno. Para ellos el factor mas importante para lograr el éxito es el impulso constante hacia la iluminación. Se viene al mundo solo por el deseo de liberarse; tal deseo debe sentirse profundamente y no basarse simplemente en una fascinación casual o en ilusiones de grandeza.
Sobre todo, la urgencia hacia la realización debe traducirse en una práctica diaria que permita obtener frutos.
La ventaja del Jñana Yoga es que proporciona un enfoque seguro sobre la meta de la Auto-rrealización. Puesto que el jñana yogui busca lo trascendente, puede permanecer desapegado de traumas emocionales, problemas físicos y apego a los frutos de la práctica del yoga (como los poderes paranormales) que contaminan a los aspirantes en otros caminos.
La desventaja del Jñana Yoga es que es fácil para el aspirante inexperto confundir el elevado estado de trascendencia de cuerpo y mente con su propia condición psicológica de disociación entre cuerpo y personalidad. El primero es un estado de iluminación, el último esta más cercano al autismo.
Los jñana yoguis inmaduros a menudo no reconocen que Dios tiene dos aspectos: la quietud y la actividad eternas.
Prácticas:
La principal técnica del Jñana Yoga es la meditación; pues solo en el sencillo ámbito interno de la meditación es donde puede discriminarse con la mayor eficacia entre lo real y lo irreal.
El Vedânta Sâra (15ss.) de Sadânanda, obra del siglo XV, afirma que la vía del Jñana Yoga tiene cuatro medios principales:
• Viveka: discriminación entre lo permanente y lo transitorio, entre lo real y lo irreal, es decir, la constante práctica de observar el mundo como lo que es — una realidad finita y cambiante que, aún en su faceta mas agradable, no debe nunca confundirse con la Felicidad trascendental.

• Virâga: renuncia ante los frutos de las propias acciones; es el elevado ideal del Karma Yoga, que pide a sus practicantes comprometerse con las acciones correctas sin esperar recompensa alguna.

• Shat—sampatti: Los seis logros

1.-Tranquilidad: el arte de permanecer en calma, incluso ante la adversidad.

2.- Restricción sensorial: el control de los sentidos, que habitualmente se hallan excitados con su estimulación.

3.- Cesación: abstención de acciones que no son relevantes para el mantenimiento del cuerpo-mente o para lograr el objetivo de la iluminación.

4.- Resistencia: se entiende concretamente como la habilidad estoica de no alterarse ante el juego de los opuestos en la naturaleza, tales como el calor y el frío, el placer y el dolor, la admiración y la censura.

5.- Recogimiento mental: concentración, disciplina de la unidireccionalidad en todas las situaciones, pero específicamente durante los periodos de educación formal.

6.- Fe: una profunda e inspirada aceptación íntima de lo sagrado y de la realidad trascendental. La fe no debe confundirse con la simple creencia que opera solo a nivel mental.

• Mumukshutva: impulso hacia la liberación, es decir, el cultivo del impulso espiritual.

También se habla del camino de tres pasos del Jñana Yoga, que consta de:
• Shravana: escucha de las tradiciones sagradas,
• Manana: reflexión sobre su mensaje, y
• Nididhyâsana: meditación o contemplación de la verdad, que es el si mismo esencial (âtman).

Practica :
Si esta aproximación al Jñana yoga es de tu agrado amplía este resumen del original en: Yoga Yogadarshana – Yoga y Meditación (http://www.yogadarshana.tk/).
Shankara, Ramanuja y Ramana Maharshi son tres de los mejores exponentes conocidos.

Siempre Juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...