18 de enero de 2010

CONSTANCIA


Hola a todos, ¿Viven mejor? ¿Perciben el entorno de manera diferente? ¿Menos estrés?
¿Cómo llegamos a responder afirmativamente a todas esas preguntas? Con una sola palabra: CONSTANCIA.
La Constancia es la actitud permanente de aceptar las prácticas al ritmo personal sin reproches, sin ningún tipo de pensamiento que desmoralice al practicante
El mejoramiento de nuestras percepciones es un proceso que se da naturalmente al permanecer en la actitud de la práctica y la atención en lo que nos ocurre y al observarnos en como reaccionamos.
Con la Constancia en la Atención, la “reacción” en la vida se trasformará en “respuesta”.
La reacción lleva implícita la historia de la persona, es algo así como lo que se aprendió a hacer ante la presencia de un estímulo y cada vez que se presenta ese estímulo se reacciona igual. La respuesta es lo que sale en el momento que el estímulo se presenta.
Contesta: ¿Ante qué cosas “Siempre” haces lo mismo? Eso es reacción.
¿Que haces cuando algo te sorprende? Eso es respuesta.
La Constancia es más profunda que El Esfuerzo.
Normalmente tenemos aprendido que para todo hay que esforzarse, como llevarse forzosamente hacia algún sitio, por eso vivimos cualquier práctica con la actitud centrada en el esfuerzo, y a este lo tildamos tarde o temprano como un fracaso o éxito según su resultado.
Les hago esta aclaración para comprender dos cosas básicamente:
1) Siempre que hay esfuerzo hay una expectativa de resultado y por eso desplazamos la mente hacia el futuro comparándonos con el pasado y otra vez nos escapamos del presente y eso le encanta al amigo “EGO”
2) El esfuerzo es el caldo de cultivo para el estrés ya que muchas áreas de la vida las traducimos en “metas” y “retos” en lugar de posibilidades y entonces hay que esforzarse para alcanzar “resultados”. De allí la siguiente fórmula:
Estrés = Esfuerzo 1 + Esfuerzo 2 + Esfuerzo 3 + Esfuerzo 100

Tarea:
Constancia en la actitud hacia la práctica, no hay meta, aquí solo existe una orientación de la energía.
Seguramente te haz prometido felicidad en muchas cosas que crees tener que alcanzar y por eso te esfuerzas mucho, te estresas mucho, en ese caso pregúntate como hacer para ir suave en esa dirección con Constancia, sin presiones propias o ajenas.

La diferencia entre un sueño y una meta es que la meta “siempre” tiene una fecha para ser cumplida y toda fecha lleva implícita tensión a corto, mediano o largo plazo.

Según los Maestros, en algún momento de la vida, para FLUIR en cualquier cosa, el esfuerzo tendrá que ceder y el esforzarse para algo termina. Allí las cosas sencillamente “se hacen” como por ejemplo, sentarse, caminar y respirar.

Siempre juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...