18 de junio de 2010

LUGARES COMUNES

Estas lecturas todo el tiempo nos hablan de lo que somos y qué cosas se hacen para darnos cuenta de eso. Son palabras sencillas a las que se ha acudido y aún así a todos nos es difícil comprender.
Frases como: “la pregunta ¿quién soy? solo puede ser respondida en silencio”. Es eso difícil de entender. Explica un Gurú: no hay palabra que reemplace a la experiencia directa de lo que somos todos. Normalmente se le llama establecerse en el Atman, en el Ser.
El motivo de que tanto se haya escrito y hablado es muy sencillo, ¡la mente está insatisfecha y quiere saber! pero solo consigue “conocer” acerca de las cosas. Hemos dicho aquí: No busquemos ningún conocimiento “acerca de”, busquemos solo “el conocimiento”, su nacimiento. Como nadar en un río hasta su nacimiento y así llegar al origen. Es en esa práctica que se descubre que el río aunque ahora se le llame mar no dejó nunca de ser. El Origen, la Eterna Felicidad.
Encontramos en el mundo millones de libros repletos de conocimiento “acerca de millones de cosas” y desde la escuela, ese es el entrenamiento, estudiar y estudiar sobre todo lo que existe.
El lugar común de todos los que conocen acerca de algo será obviamente el mismo. Le preguntaremos a los millones de conocedores de todas las cosas, esto: Oiga amigo conocedor ¿quién conoce? y todos responderán ¡¡yo!! Entonces les preguntaremos y… ¿quién es yo? Allí algunos se quedarán atónitos y en silencio, otros dirán cosas como si fuera obvio: ¡yo… es mí cuerpo! ; ¡yo… son mis emociones! ; ¡yo… son mis pensamientos! ; ¡yo… son todas las anteriores! o ¡yo… no es ningún otro que no sea yo!
En este espacio trataremos siempre el tema ¿quién soy? desde el punto focal de millones de puntos de vista “yo” (salvo cuando a alguien le resulte imposible) y de allí comprobaremos que la fuente de todos los egos o yo, es la mente y la fuente de ésta es la Conciencia.
La diferencia esencial de esta vía es que resulta un camino directo hacia lo que ES.
Sin embargo siguen sonando y resonando por todas partes los temas emocionales como los principales temas. Cualquier tema que se crea económico igual tiene como origen un descontento emocional. En ambos casos las relaciones son las que finalmente se alteran, cambian, trayendo consigo muchas consecuencias: divorcios, separaciones, abandonos, infidelidad, traiciones (sigan ustedes con el resto) que terminan en ese sin sabor, ese descontento, ese sin propósito de nuestra vida.
Intentar modificar una situación (externa o interna) pensando, sintiendo o haciendo algo agradable o desagradable, sin identificar ese yo que percibe y define todo, nunca resolverá el tema central de “la separación y la diferencia”. Así estaremos egoicamente ocupándonos de cosas Irreales.
No somos el pensamiento, ni las emociones, ni el cuerpo, aunque estos existan, solo son proyecciones de la mente.Los cinco sentidos son la frontera entre el mundo y yo (creando la Irrealidad, sujeto- objeto) ¿Que queda si no puede la mente entonces...? Disolver el yo en la Conciencia, como el azúcar en el agua.

Tarea: Obsérvate, atiéndete todo el tiempo, en todas las situaciones, preguntándote ¿cuál es el origen de yo? Si existe un esfuerzo esencial y primero a cualquier esfuerzo en el uso de la voluntad, sería el de establecerse permanentemente en esa pregunta o en la afirmación silenciosa ¡Soy! y ¡Soy Eso que no es diferente del Creador! , esa es la forma más directa (tiempo y práctica mediante) para aquietar la mente y abandonar cualquier impresión egoica que se desvanece y pierde su fuerza finalmente, por no ser Real.

Siempre Juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...