9 de marzo de 2010

RESPIRACION

¡Bienvenidos y hola a todos nuevamente!
Las condiciones necesarias para que el humano viva son: El sol, el alimento, el agua y el aire. Resulta obvio que de todas se puede prescindir por un tiempo dependiendo de los entrenamientos y cualidades de las personas, desde pocas horas a muchos días o inclusive meses. Las prácticas escogidas (obligadas en ocasiones) son los ayunos de alimentos, de bebidas, o de ambos.
Lo que es obvio es que por más que existan cualidades diferentes de entrenamiento entre humanos en cuanto a contener la respiración, pueden estar entre 30 segundos y cinco minutos. Allí las diferencias no son tan marcadas porque el oxígeno es la condición vital humana por excelencia.
Lo que sorprende es que la respiración entonces no sea considerada, al menos en Occidente, como algo que se deba aprender a hacer. No podemos prescindir de respirar por más de 60 segundos y sin embargo, por ser automática y natural, es inusual valorarla. Además está demostrado que es la única función biológica que es consciente e inconsciente, sirviendo como un puente entre ambos estados.
La vida entonces es como una gran respiración, inhalamos al nacer y exhalamos al morir. Cada inhalación es entonces un nacimiento y cada exhalación una muerte para cualquier aspecto en el gran ciclo de la vida.
Hablemos de Inconsciencia o falta de información sobre un tema de vital importancia. ¿Cuántas respiraciones promedio hay en un minuto?
Entre 19 y 23 respiraciones. ¿Lo sabías? Pero sí sabemos cuál es el monto de las deudas o cuánto cuesta alguna cosa que solo “nos gusta” o el precio de la boleta de cine, ¿verdad?
Es muy gracioso pues nos ocupamos y preocupamos por cuánto ganamos y no nos ocupa como respiramos. Podemos estar acompañados por alguien que respire mucho mejor que nosotros y no nos damos cuenta de ello ¿Por qué? Seguramente porque suponemos que aire habrá siempre y en abundancia. Afortunadamente algunos han tomado conciencia de la calidad y producción del oxígeno en los últimos 15 años reaccionando a sus contaminantes y resguardando algunos pulmones de la tierra.
Tarea:
Investiga sobre la respiración y todas sus aplicaciones, modalidades, alcances e innumerables beneficios.
Ejercicio para ubicarse en la vida y desmantelar los grandes rollos personales: Ten totalmente presente el “gran problema” que te ocupa recientemente mientras te cubres con la mano, la nariz y la boca al tiempo, piensa simultáneamente en el problema que te tiene mal y verás que la pulsión e instinto de vida te traerá a la realidad más física y elemental en solo 45 segundos cuando necesites respirar, solo respirar. En el instante que tomes la bocanada de aire estarás tan presente que ninguna otra cosa podrá distraerte de vivir, ningún pensamiento se atreverá a indisponerte.
¿Vivir mejor? ¡¡¡Es respirar mejor!!! Atender a la vida es también estar atento a cada respiración, en oriente existe la Ciencia de la Respiración (leer yogui Ramacharaka, mismo libro)
¿Cómo sería vivir imitando una respiración? vivir como respiramos, sin preocuparnos ya que siempre hay aire (incluso podemos dormirnos sin temor a morir por asfixia), aceptando que “siempre” recibimos del Universo y que es inherente a la vida “dar u ofrecer cada instante vital” de nuestra existencia al Universo en agradecimiento y sin medida ni condiciones, aceptando los ciclos, porque nadie inhala todo el tiempo ni exhala todo el tiempo sin colapsar el sistema y también sin estrés ya que si con la mente aquietamos la respiración, una respiración tranquila aquieta la mente.
Haz conciente que si lo vital para la vida (el oxígeno) te es dado en abundancia, es absurdo deprimirse por cosas que son subjetivas, relativas e irreales.Si hay para respirar vivamos en paz.

Siempre juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...