23 de marzo de 2011

Pedro aznar - cuerpo y alma

LO QUE ELEGIMOS SER

Los grandes videntes dijeron que la vida y su resultado para cada individuo dependen de una elección constante, continua, momento a momento. Es una cuestión de elección. ¿Qué elegimos, cuál es nuestro deseo? Somos lo que elegimos ser; nada es forzado, nada nos es impuesto. Toda fuerza, todo poder, está dentro de nosotros. Somos la fuente de toda fuerza, de todo poder. Debemos elegir cómo deseamos expresarlo.
A cada paso, cada momento, cada individuo se encuentra con dos caminos, el camino de la sabiduría y el camino que es meramente placentero.
Podemos tomar el canal auspicioso o el canal no auspicioso. Los sabios despiertan y alertan a los individuos para que se mantengan atentos y conscientes inmediatamente de hacia qué dirección se dirige el flujo del pensamiento. Si éste fluye en dirección correcta debe ser alentado. Si fluye en dirección incorrecta debe ser inmediatamente controlado, retirado, y desviado hacia la dirección correcta. Hacia una dirección que nos conduzca hacia nuestro más elevado bienestar.
Somos una criatura de elección, lo que la vida significa en última instancia depende de nuestra elección, así como pensamos, así llegaremos a ser -al concluir el Gita, el Señor Krishna le dice a Arjuna: actúa como lo desees. Ahora depende de ti la elección, ya sea que obedezcas y hagas lo que yo te digo, u obedezcas a tu propia mente, tu propio deseo y hagas aquello que te impulsa. Esto depende de ti."
Por lo tanto el alma individual tiene la libertad de elegir, puede medir sus pros y sus contras. Debido a su sabiduría única, puede anticipar consecuencias por reflexión, por pensamiento y sobre la base de su propia experiencia y lo que ve que les sucede a los demás en el mundo. Usando la razón, la lógica y la inteligencia, puede anticipar qué pasará de acuerdo al camino tomado, qué será favorable o desfavorable para él, qué lo conducirá a su más elevado bienestar, qué le será adverso. Entonces él puede elegir.
Es así como creamos nuestra experiencia, nuestro futuro.
Lo que pedimos depende de nosotros.
Por lo tanto, debemos cuidarnos no tan solo de las fuerzas externas enemigas o adversas, más que nada debemos cuidarnos de nuestra propia locura, de nuestra propia ignorancia.
El individuo sufre más por ignorancia y locura que debido a cualquier otra maldad. La maldad tiene una habilidad limitada para dañar, para hacer sufrir. Pero la ignorancia y la locura pueden acumular sobre el alma individual sufrimientos sin fin.
"Es una pena muy grande que la ignorancia no sea dolorosa." Si fuera dolorosa, la gente trataría de desembarazarse de ella inmediatamente.
La Vedanta dice que el mayor problema del hombre es avidya, ajnana. Todo sufrimiento, todos los problemas, todas las complicaciones que el alma humana individual sobrelleva, son debidos a la ignorancia. Esa es la causa de que el individuo haga una mala elección de la que luego se lamenta.
Solamente a través del conocimiento, puede ser obtenida la liberación última. Debido a la pobre comprensión, los seres toman tan solo lo visible como real y rechazan el creer y reconocer lo invisible como real.
Practica:
Concienciar el poder de elección y desviar nuestra mente de los pequeños y pobres logros y objetos perecederos de este mundo (desapégate) y apegarla al Supremo. Desapégate y apégate. La compañía de libros inspiradores y elevados es muy útil en el proceso gradual hacia la sabiduría. Ser simples de corazón, humildes y dispuestos a aprender. Nuestra vida es, elección. Esta elección es lo que finalmente decide lo que será, en lo que culminará nuestra vida. Esto debe ser meditado profundamente, conocido muy claramente y llevado con constancia en la mente. Con esta conciencia vivida sabiamente. Elegida correctamente, actuada espiritualmente y coronados de bendiciones.

Estas charlas fueron extraídas del libro "Un llamado a la liberación" de Swami Chidananda

Siempre Juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...