13 de enero de 2019

TRAUMA


Es esa fuerza invisible que nos mantiene apresurados, sin descanso, en la búsqueda de alguna meta intangible, aquello que nos mantiene atrapados en alguna actividad innecesaria. Adicción. Compulsiones. Lo que nos hace escapar hacia el pensamiento, lo que hace que el cuerpo se sienta poco seguro, lo que convierte al momento presente en un enemigo. Si desaceleramos, si paramos, si descansamos, si simplemente no hacemos nada, tendremos que entonces enfrentarnos a nosotros mismos. Tendremos que encontrarnos con sentimientos enterrados, toda la mierda de la que estuvimos huyendo, toda la oscuridad, la porquería, la basura, la soledad, el aburrimiento, el vacío. El trauma dice: “¡Corre!” El trauma dice: “¡La tranquilidad es peligrosa!” El trauma dice: “¡No descanses!” ¡Tenemos que comenzar probándonos a nosotros mismos que descansar es algo seguro! Es seguro estar en tranquilidad.  Es seguro estar sin hacer nada, solo por un momento, es seguro pensar los pensamientos y sentir los sentimientos…sin intentar “arreglar” el momento. Podemos comenzar, de a un paso por vez, a digerir las cosas sin digerir que llevamos dentro.  Quedarnos con la tristeza por un tiempo un poco más largo. Estar presentes con nuestra alegría, respirar en nuestra ansiedad en vez de huir de ella. Sentir curiosidad acerca de nuestra incomodidad en vez de distraernos con la comida, la bebida, la necesidad de limpiar, las drogas, el sexo, con irnos de compras, con internet, con pensar, hablar, con yoga, con la búsqueda, con el constante rumiar, con la práctica espiritual… Podemos comenzar a desafiar la historia central en el mismo corazón del trauma: la creencia de que el momento presente es poco seguro, de que el cuerpo está en nuestra contra, de que los sentimientos son peligrosos. De que la quietud es igual a estar muerto o a la destrucción. Que necesitamos “hacer” algo para ser valiosos, amados, estar a salvo, y ser completos.
Requiere coraje dejar de huir, requiere coraje acercarse a la tormenta, requiere de coraje hacer contacto con la oscuridad interna desde la luz infinita de nuestra atención curiosa. Requiere de coraje romper con la adicción al futuro y estar presentes aquí, ahora, y respirar, y no saber.
Fuente: Jeff Foster en español (Facebook)

2 comentarios:

  1. Hola Viviana, los escritos en tu blog se ven raros con dos colores e fondo, uno verde y otro blanco con letras muy difusas. Así lo quieres presentar o es un defecto de la página?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili, no sé por qué se ha desconfigurado, en mi pc se ve normal, sin embargo ya cambié la plantilla. me confirmas por favor si ya lo ves bien?
      Un fuerte abrazo y mil gracias.

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...