D: ¿Cuál es el
verdadero propósito de sannyasa (renunciación)?
M: Sannyasa es sólo
la renuncia al pensamiento «yo», y no el rechazo de los objetos externos. El
que ha renunciado así (al pensamiento «yo») permanece el mismo, ya esté sólo, o
en medio del extenso samsara (mundo empírico). Lo mismo que cuando la mente
está concentrada en algún objeto, no observa otras cosas, aunque puedan estar
próximas, así también, aunque el sabio pueda hacer numerosos actos empíricos,
en realidad no hace nada, porque hace que la mente repose en el Sí mismo sin
dejar que surja el pensamiento «yo». Lo mismo que en un sueño puede parecer que
uno cae cabeza abajo, aunque en realidad uno está inmóvil, así también la
persona ignorante, es decir, la persona para quien el pensamiento «yo» no ha
cesado, aunque permanezca sola en meditación constante, es de hecho el que hace
todas las acciones empíricas*. Así han dicho los sabios.
* Como ocurre en el
caso de aquellos que escuchan una historia con su atención fijada en otra parte,
así también la mente cuyas impresiones residuales se han desvanecido, no
funciona realmente, aunque parezca hacerlo. La mente que no está liberada de
las impresiones residuales, funciona realmente aunque no parezca hacerlo; esto
es como aquellos que, mientras permanecen estacionarios, imaginan en sus sueños
que suben a una colina y que caen de ella.
D: La mente, los
órganos de los sentidos, etc., tienen la facultad de percibir; ¿Por qué,
entonces, son considerados como objetos percibidos?
LA INDAGACIÓN DEL
SÍ MISMO (O AUTO INDAGACIÓN)
Drik
(Conocedor)
|
Drisya
(Objeto conocido)
|
1
El veedor
|
Vasija (es decir,
el objeto visto)
|
Además,
|
Además,
|
2.
El órgano del ojo
|
Cuerpo, Vasija,
etc.
|
3.
El sentido de la vista
|
El órgano del ojo
|
4.
La mente
|
El sentido de la
vista
|
5.
El alma individual
|
La mente
|
6.
Consciencia (el Sí mismo)
|
El alma
individual
|
M: Como se muestra en
este esquema, puesto que nosotros, la consciencia, conocemos todos los objetos,
se dice que nosotros somos drik (el conocedor). Las categorías que acaban en la
vasija, son los objetos vistos, puesto que son lo que se conoce. En la tabla de
«conocimiento: ignorancia (es decir, conocedor-conocido)» dada aquí, entre los
conocedores y los objetos del conocimiento, se ve que uno es conocedor en
relación a otro; sin embargo, puesto que
uno es objeto en relación a otro, ninguna de esas categorías es, en realidad, el
conocedor. Aunque nosotros decimos que somos el «conocedor» porque conocemos
todo, y no lo «conocido» porque nosotros no somos conocidos por nada más, se
dice que nosotros somos el «conocedor» sólo en relación a los objetos
conocidos. Sin embargo, en verdad, lo que se llama lo «conocido» no es aparte
de nosotros. Y así nosotros somos la Realidad que trasciende a esos dos (el
conocedor y lo conocido). Todas las demás entran dentro de las categorías de
conocedor-conocido.
Marcelo Dos Santos
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