31 de diciembre de 2012

LA VIDA DE UN JIVANMUKTA.


Los grandes maestros, como los budhas o jivanmuktas, logran que la mente finalmente se mantenga en un estado no-dual que jamás cambia. Al igual que cualquier otra persona común, son capaces de observar el mundo y reaccionar ante él; logran detectar los objetos de manera individual y tener la destreza que cualquier ser humano posee para destacar uno respecto de otro. Sin embargo, cuando perciben los objetos, y debido a la ausencia de ahamkara, yoidad,  los distinguen uno de otro carentes de sentido individual. El fluir no-dual que otorga su rango de percepción nunca ofrece un sesgo de individualidad; sus mentes, sin el más mínimo esfuerzo, “conocen sin quien conozca”, “hacen sin quien haga”. En ese fluir perceptivo viven de manera comparativamente similar a quien ha tomado alguna copa y relaja su psique, permitiéndole un fluir en la comunicación que antes no poseía.
En ese estado continuo de no-dualidad, la “alegría de Ser”, o la “alegría de Saber” fluyen también por doquier. Ver el mundo integrado en una unidad no-diferenciada se parece a observar un collar cuyas cuentas están unidas por un hilo. A la vez se observan el collar y las cuentas, tal como el jivanmukta observa a la vez las partes y el todo. La conciencia, como elemento integrador del conocimiento, fluye por doquier sin centro alguno activo, sin yoidad que se apresure a definir como propio lo conocido. Así, situados en ningun lugar de sí mismos o de las cosas percibidas, viven como agua en agua, espacio en espacio, saber en saber.
¿Dónde está el jivanmukta? Le vemos caminar, comer y realizar actos comunes que cualquier otra persona también hace. Sin embargo, cuando él observa el mundo, la conciencia sabe que Eso está pasando, las cosas ocurren sin que exista por su parte localización alguna en la que se experimente a sí mismo. No está ni dentro ni fuera de la cabeza, su identidad no se sitúa ni delante ni detrás de los ojos, ni a un lado ni al otro del cuerpo; su cognición se impregna de una ausencia total de esfuerzo, por el simple hecho de existir y saber que se existe. Ese modo de percepción prodiga tal excelencia en el cuerpo que no hay tensión mientras conoce. El sistema nervioso se mantiene absolutamente reposado, transfigurado, quieto. Es, en definitiva, la percepción no-dual quien provee el hecho de ser experimentador no-localizado del mundo y propietario de una realidad sin fronteras.

Sesha en Comentarios al Atmabodha. Sloka 50

6 comentarios:

  1. Gracias para tu blog, soy ,para decirlo en alguna manera, un sostenidor de la no-dualidad.
    Estoy vastante seguro que si las 'personas' se interesaran mas en esto camino (con qualquier nombre uno lo quiera llamar, misticismo, zen, buddismo, pratica de verdadera devociòn, autoanalisis, discubrimiento y realizaciòn del sì mismo,...) hubiera meno soferencia en el mundo y en la sociedad.

    Chao y buena vida :)

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  2. Gracias a ti por pasar por aquí.Siempre eres bienvenido!
    Namaste.

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  3. GRACIAS¡!!!!!!!!

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  4. Gracias a ti por estar seguido en este tu espacio, y el de todos lo que deseen pasear por él!...Namaste

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  5. Viendo lo tremendo de esta existencia, su lucha, ambicion,confusion,egoismo por doquier, uno se pregunta si de verdad existe un estado de verdadera revolucion interior que nos libere de todas las cadenas,

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  6. -"Nada puede liberarle porque Ud. ya es libre." Nisargadatta
    -"Aprenda de la aflicciones de los demás y sálvese a sí mismo de ello. No es experiencia lo que usted necesita, sino liberarse de toda experiencia.No ansíe experiencia, no necesita ninguna." Nisargadatta
    -"La libertad de hacer lo que a uno le gusta es en realidad limitación,mientras que ser libre para hacer lo que uno tiene que hacer, lo correcto, es libertad real." Nisargadatta

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