25 de septiembre de 2011

¿HAY BUEN DESEO?

¿Hemos asimilado que el deseo es el enemigo de la paz? El deseo es el problema más grande de la psiquis humana. El deseo es el problema más fastidioso. El deseo es sin duda un gran enemigo.  Abandonemos todo deseo y tengamos paz entonces.
Abandonando todo deseo se eliminaría a este enemigo, la forma de deseo, tan difícil de conquistar.  El deseo despierta la ira.
Comprendamos cuidadosamente el verdadero significado y la implicancia de abandonar todo deseo, significa, todo deseo que se interponga en el camino que nos conduce a satisfacer el propósito central de nuestra existencia humana. Todo deseo que se interponga en el camino, que distraiga nuestra atención, que nos tenga atrapados en el nivel más bajo de la grosera conciencia humana, conciencia de la tierra. Tales deseos deben ser abandonados implacablemente, deben ser encontrados con introspección diaria, autoanálisis, escrutinio agudo y debemos arrancarlos de raíz, abandonarlos.
Debemos destruirlos y eliminarlos; mas, parte del proceso de eliminar esta serie de deseos, es curiosamente, el generar un enorme deseo hacia la Divinidad que todo lo consume. Un fuerte deseo de perfección, un fuerte deseo de realizar el Ser, un fuerte deseo para hacer nuestra vida sublime, ideal, sagrada, santa. Este es el punto de comienzo del proceso para superar todo lo que se interponga en el camino hacia la divinidad, hacia la liberación y perfección, es decir, hacia Dios.
Por lo tanto, la Vedanta dice que el punto de entrada a este despertar y a este proceso que lleva hacia la liberación en la vida, en la primera etapa es un  “buen deseo” ya que es necesario. Si una espina ha penetrado el pie, se debe tomar un instrumento igualmente filoso o tal vez más filoso que la espina y con él remover la espina clavada en el pie.
Este divino deseo, es Dios manifestándose en el corazón humano, es la gracia de Dios expresándose en el corazón aspirante del alma individual; es indispensable. Es un punto de cambio en la vida, desde lo humano a lo Divino, desde la vida limitada, confinada, finita, hacia lo infinito.
Dios, Su Ser Cósmico, es el origen y fuente de todo lo que es bueno, todo lo hermoso, todo lo que es de la naturaleza de la verdad y la disciplina, todo lo que implica dharma. "Dios aparece en los corazones de aquellos que están establecidos en el buen deseo para llevarlos hacia una nueva y más elevada dimensión, hacia una dimensión espiritual. Yo me manifiesto como deseo santo, deseo espiritual y así libero.
Es este santo deseo, este gran anhelo, esta impaciencia, esta ansiedad, este intenso deseo, que provoca internamente todo lo auspicioso y santo traído de vidas anteriores.
En tanto que esta chispa intensa de buen deseo no se ponga en contacto con  latentes ataduras, impulsos o bajas tendencias, ellos permanecerán en estado de letargo, estarán inactivos. Estamos dotados de riquezas que no han sido invertidas, aprovechadas. El factor que enciende estas riquezas y las hace arder es, deseo santo, deseo piadoso, intenso anhelo.

El alma individual debe tener un intenso anhelo: "Algo maravilloso he recibido, debo darle el más elevado uso; no debo permitir que se desperdicie. Es para mí como una preciosa joya dentro de una caja de terciopelo que me ha sido presentada; debo guardarla con cuidado, debo permanecer vigilante, debo tener un intenso interés y con gran fervor y entusiasmo, con tremendo celo, debo preocuparme para que ello sea incrementado, multiplicado." De esta manera debemos darnos cuenta del valor precioso de este regalo de condición humana.

PRACTICA:
Buena intención, deseo de conocimiento, anhelo de liberación-.Todo esto implica una cierta condición mental. Todos ellos apuntan en la misma dirección, son una cierta condición positiva y creativa de la mente. Y ese es el secreto de una vida espiritual exitosa, es el poder interior que impulsa al alma hacia arriba, más arriba, hacia la meta Suprema. Que lo Divino nos dote con este intenso deseo de Divinidad. Con este gran anhelo, esta ansia para obtener experiencia suprema, logro de la gran Meta.


Siempre juntos. Siempre Positivos
Marcelo dos Santos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...