27 de junio de 2011

CONFLICTOS BÁSICOS

                  
El aplicar un conocimiento a la vida es el aspecto más difícil del conocimiento. Hemos estado siempre acostumbrados a separar la vida del conocimiento, y viceversa, por lo que un hombre instruido no es necesariamente un hombre feliz, ni siquiera un hombre rico. La educación o el conocimiento se han aislado de los hechos de la vida. La cultura y la riqueza no van juntas. ¿Qué es un conflicto? Respóndelo.
Existen cuatro tipos de conflictos dentro de los cuales todo otro tipo, clase o variante de desarmonía puede ser incluida. Veámoslo desde fuera hacia adentro, desde lo denso a lo sutil.

Primer conflicto: Con otras personas.

'Yo no te gusto', 'Tú no me gustas'. Debemos enfrentarnos a personas con las que no podemos reconciliarnos. Puede ser un jefe, un subordinado o un igual - incluidos conflictos de grupos, comunidades y naciones ¡El conflicto de personalidades es la causa de las guerras! El motivo de la guerra es un conflicto social o de tensión política. En esos términos es imposible corregir a las personas y, por ello, es necesario terminar con ellas. Si no puedes deshacer un nudo, córtalo.
El problema REAL del hombre no puede ser resuelto REALMENTE por otra persona. Usted no puede resolver mi problema, ni yo puedo resolver el suyo porque ambos nos encontramos sobre el mismo pedestal de humanidad. Al tomar una decisión debería desaparecer el conflicto de nuestra mente, pero no es así, tal vez aquí, lo particular debe Oír y Aceptar  lo Universal.

El segundo conflicto: Cada uno está disgustado con su propio ser.

Toda acción emana del individuo y el hacer o no hacer debe ser decidido por el individuo mismo. Cuando este momento llega, ¿qué sucede? No es un conflicto con otras personas, sino un conflicto dentro del  propio ser.
No sabemos qué pensaremos mañana. No estamos de acuerdo hoy con lo que pensamos ayer. El entendimiento no está de acuerdo con el sentimiento. El sentimiento no está de acuerdo con la voluntad. Las emociones no estarán de acuerdo con el argumento lógico. La lógica está en contra de los hechos de la sociedad humana. Todo esto es una descripción del conflicto interno. 'No puedo estar completamente de acuerdo con usted ni tampoco puedo rechazarlo por completo.'
Si estoy completamente de acuerdo con usted, no puede haber conflicto. Si puedo rechazarlo por completo, tampoco habrá conflicto. Pero, desafortunadamente, no puedo rechazarlo por completo debido a ciertas razones, y tampoco puedo aceptarlo completamente por otras razones. Esto es un conflicto individual.
El conflicto externo de la sociedad es la consecuencia del conflicto interno de la naturaleza humana. ¿Cual es el por qué de este conflicto?
Cuántas veces pensamos: 'Esto es imposible. Me retiraré, me siento incapaz de adaptarme a este complejo que ha surgido ahora en la forma de conflicto social’, que  surge, debido a la ignorancia, codicia e insensibilidad hacia las consecuencias de toda  guerra.'
La respuesta  está tomando cualquier conflicto (en sentido figurado) como una guerra. El Señor Krishna en el Bhagavat Gita dice: 'Tu comprensión no es clara, no lo suficiente para aprehender la vitalidad de la vida. Nadie pidió que comenzaras la guerra. Tú así lo decidiste y yo no dije nada en contra. Si tú lo deseas, lo tendrás, y termina con ello. Luego de haber comenzado por tu propia decisión, apoyándote en el poder de tu propio ejército, no escuchando el consejo de nadie.

El tercer conflicto: El conflicto entre el hombre y la Naturaleza.

El hombre se ha apartado de la Naturaleza. El mundo parece estar fuera de nosotros y nos sentimos extraños a él. No podremos reconciliarnos con el mundo si no obedecemos sus leyes. Debido a un conflicto de nuestra individualidad con la Naturaleza universal, sufrimos varias penas -hambre y sed, calor y frío, y finalmente la muerte. Todas estas catástrofes de la vida humana y de la vida en general, son debidas al aislamiento del individuo de la Naturaleza cósmica. La Naturaleza no tiene hambre ni sed; es el individuo que tiene hambre y sed. La Naturaleza no siente frío, es el individuo que siente frío y calor. Las limitaciones del cuerpo, las limitaciones vitales, mentales e intelectuales, son la consecuencia de esta bifurcación de la personalidad respecto de la Naturaleza cósmica. Si nos sintonizamos con la Naturaleza, llegaremos a ser parte integral, vital y universal de Ella. ¿Quién es responsable de este destierro del individuo de la Naturaleza Universal? Se debe a otro conflicto…

El cuarto conflicto: Entre el hombre y Dios.

Estamos separados ilusoriamente de Dios Mismo. Es por Ilusión (por Maya) que han surgido todos los conflictos. El conflicto social o político se debe al conflicto individual. El conflicto individual se debe al conflicto de las fuerzas naturales con respecto al individuo. Esto es debido a un conflicto más elevado entre el hombre y Dios. Tal vez por eso Dios ha lanzado este poderoso ejército llamado Naturaleza con todo su  armamento que tarde o temprano aparece cíclicamente poniendo  ORDEN NATURAL, a tanta estupidez Humana. El mundo entero perece con Tsunamis, terremotos, etc., en contra nuestra porque estamos enemistados o ignorando a Dios.
Dios es  el secreto que el hombre debe revelar, quizá tenga alguna relación con al pecado original, la caída del hombre, la caída del alma de su Divina Condición de Universalidad. La Naturaleza no es entonces el ejército de fuerzas liberadas por Dios contra nosotros, sino que aparecen así, como reacción a la rebelión o ignorancia nuestra respecto a Él.
Es inútil decirle al mundo: 'Viento, querido amigo, no me lastimes; Agua, no me ahogues; Fuego, no me quemes.' Ellos dirán: 'Nosotros nada sabemos, nos han ordenado actuar y así lo haremos. Hablen con la Persona, la Fuerza que nos ha ordenado ¡De lo contrario actuaremos!
La respuesta a los problemas del mundo debe provenir de Aquello que está más allá del mundo. Es la expansión humana inimaginable de la Conciencia, que puede tan solo resolver las cuestiones del conflicto de la humanidad.

Practica:
A menos que medie una reconciliación con Dios, no seremos amigos de la Naturaleza. Y así a menos que nos reconciliemos con la Naturaleza, con el cosmos como un todo, los conflictos internos no cesarán. Y en tanto que los conflictos internos no sean resueltos, las guerras externas no tendrán fin.

La Felicidad que anhelamos  en la vida- no podremos Realizarla en la tierra hasta que se resuelvan las causas del conflicto entre los humanos, la Naturaleza y Dios, que en última instancia están resueltas dentro de cada uno desde siempre al indagar en ¿quién soy yo? por decirlo de alguna manera, cara a cara con el Ser Supremo.

Siempre juntos. Siempre Positivos 
Marcelo dos Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...