5 de marzo de 2011

AMOR ADVÁITICO.

La corriente del amor universal que pasa a través de ti, por así decirlo, porque en mi amor por ti el amor universal se despierta y encuentra su expresión. Te amo en cuanto que eres —es decir en la medida en que tú eres realmente— el Absoluto. No te amo a causa de mi mismo. Esto es esencial: Todo amor egoísta es incompatible con el advaita; todo tipo de concupiscencia, sea ella deseo de placer, de satisfacción, de seguridad, de consuelo o similar, está excluido. Amarte por mí mismo equivaldría a la peor forma de idolatría: la egolatría. Todo amor que mire a enriquecerme, a completarme, que —en una palabra— mire hacia mí, puede ser quizás un amor humano y también bueno, pero no es en absoluto amor adváitico. Este último no es ni en función de Dios, como motivación externa a mi amor, ni —aún menos— en función de mi ego.

El único amor en armonía con el advaita es el amor de Dios —en ambos sentidos de la expresión: es ‘mi’ amor hacia El y ‘Su’ amor por mí, que pasa a través de la criatura que yo amo. Es un amor verdadero y apasionado, sensible a los más leves detalles del auténtico amor humano, y, sin embargo, es pasivo porque no está fundamentado sobre el yo. Desde fuera podría parecer casi fatalista. Todo amante está cogido, absorbido en su amor, vencido por el amor. Hay amor en mí, y sucede que es dirigido hacia esta persona en concreto. Es un amor que enciende en mí mi amor hacia el Absoluto, porque ese mismo amor no es distinto del Absoluto. Es un amor personal y directo que pasa a través de mi para alcanzar a la amada, y que en cierto sentido hace ser a la amada. Es un amor creativo, porque —en términos teístas— es el mismo amor de Dios hacia una persona el que llama al ser a esa persona. Un advaitin puede amar solamente si el Absoluto ama; su amor no puede ser distinto.

Raimon Panikkar

4 comentarios:

  1. Monumental Vivi!

    Estas palabras son la perfecta definición de lo que entiendo por verdadero AMOR!

    Tendrían que ser el introductorio del camino del amor, ya que expresa a la perfección lo que tantas veces no alcanzo a plasmar con palabras, y por eso recurro a poesías!

    No conocía a este maestro, voy a buscarlo, me encantó!

    Cada persona inspira en mí el verdadero Amor y el ideal es Amar como Dios nos ama, sin juicios ni preferencias, es un Amor libre de "yo" y "mío", un Amor perfecto!

    Gracias VIVI por estas joyas que compartes y por tu corazón tan compasivo, con los que apenas estamos aprendiendo a Amar, empezando a ser en realidad!

    Un abrazo eterno y tan intenso como tu humanidad!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado leer este fragmento de Raimon. Asistí a una charla suya en su casa en Tavartet, hace unos diez años, y me impresionaron su agilidad mental y física, y su tremenda lucidez para su edad.
    Hacía algún tiempo que no te visitaba, he mirado tu blog y me gustan los textos que escoges.
    Gracias Viviana.
    Recibe un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Si Willy!!! AMOR sin más ...sólo AMOR, sólo SER...Raimon fué tremendo maestro que predicó y practicó la fe que no tiene objeto: es decir, la espiritualidad que está más allá de las “religiones” establecidas, como una ola que las envuelve y, al mismo tiempo, las supera.
    Un abrazo desde el alma amoroso amigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gunther!!!
    Gracias por pasear por aquí de nuevo,en este sitio todos son siempre bienvenidos y me alegra que te sientas a gusto y en resonancia con lo que comparto desde el SER.
    Tremendo placer que te ha auspiciado el Universo al poder conocer a Raimon Panikkar en persona...nos dejó un gran legado de espiritualidad y filosofía, que trasciende su partida física.
    Te envío un fuerte abrazo desde Cali Colombia !!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...