27 de enero de 2011

MATAR EL MOMENTO PRESENTE...

Al controlar la experiencia estamos matando el momento, y así preparamos nuestro propio fracaso porque, antes o después, vamos a tener una experiencia que no podemos controlar: se nos va a quemar la casa, va a morir algún ser querido, vamos a enterarnos que tenemos cáncer, va a caer un ladrillo del cielo y nos va a dar en la cabeza, alguien va a derramar zumo de tomate sobre nuestro traje blanco, o vamos a ir a nuestro restaurante favorito para descubrir que ese día han ido a comer allí otras setecientas personas.

La esencia de la vida es desafiante.Unas veces es dulce, otras amarga. A veces tienes dolores de cabeza y otras te sientes sano al 100 por cien. Desde la perspectiva de la persona despierta, tratar de atar todos los cabos y tenerlo todo controlado es la muerte porque implica rechazar gran parte de nuestra experiencia básica. En dicho planteamiento de vida hay algo agresivo: tratamos de aplanar todos los relieves e imperfecciones para suavizarnos el paseo.
Estar plenamente vivo, ser plenamente humano y estar completamente despierto es ser expulsado del nido constantemente. Vivir plenamente es estar siempre en tierra de nadie, es experimentar cada momento como algo plenamente nuevo y fresco. Vivir es estar dispuesto a morir una y otra vez. Eso es la vida desde el punto de vista de una persona despierta. Y la muerte es querer aferrarse a lo que se tiene, y que todas las experiencias nos confirmen, nos satisfagan y nos hagan sentirnos completamente en orden. Por eso, aunque digamos que yama mara es el miedo a la muerte, en realidad es el miedo a la vida.

Pema Chodron
Texto Budista.

1 comentario:

  1. Mira lo que dice Pema: "La esencia de la vida es desafiante. Unas veces es dulce, otras amarga". Pues bien, asi es la propia Pema. Una mujer desafiante.
    Me gusta mucho. Este magnífico texto que aquí presentas, Viviana, es como darse una zambullida en el mar helado en un día de calor extremo. Ja. Una vez que has caído al agua, o te despiertas o te despiertas.
    Gracias por compartirlo...

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...