2 de noviembre de 2010

MEDITACIÓN... Generalidades

Luego de reflexionar sobre tantas lecturas seguramente convenimos en que la actividad que más tiempo se realiza en la mente es: El pensamiento.
El pensar siempre nos ocupa sin dejarnos estar en el -Aquí y Ahora- pasando de un pensamiento a otro toda la vida. Incluso el soñar es pensar dormido ya que opera igual que en vigilia.
¿Cuál es el Conocimiento Principal, susceptible de ser Realmente conocido por el Humano? Un conocimiento que es liberador sin duda, el de Conocerse a -sí mismo- nos hará libres. Pero ¿libres de qué?... ¡de sufrir!
En aras de ese conocimiento es que el buscador estudia, práctica e investiga todo cuanto puede hasta que comprueba que la única práctica realmente sólida, principio y final es la Meditación.
La meditación es el camino por excelencia para aquietar la mente y al igual que en un estanque agitado y revuelto que impide ver su fondo, el meditador aquieta esa agitación en su mente para experimentarse tal cual Es, sin pensarse, porque cuando la mente está en calma, sin pensamientos ni deseos, se experimenta él -SER- ó -YO SOY-, ¡directamente!
En oriente dan validez a lo que permanece estable a eso que no cambia (forma). No niegan la existencia del ego, solo dicen que este está cambiando constantemente y que no puede existir realmente por sí mismo, ni separado del Creador.
La experiencia finita enmarcada en el concepto - tiempo- (que empieza y termina) no puede ser trascendental. Los conceptos de tiempo son ilusorios, ya que no tienen permanencia. El presente, experimentado como el segundo que ya pasó, pequeño y efímero, no puede retenerse. El Pasado ya pasó y el futuro no ha llegado. Toda la felicidad que se logra a través de la mente (o ego) es temporaria y efímera, está limitada entonces, por la naturaleza. Para alcanzar un estado de felicidad duradera y paz absoluta, primero debemos conocer como calmar la mente, aplicarnos a ir más allá de la mente. Llevando la práctica interior disciplinadamente y con perseverancia.
A modo de efecto secundario así como cada célula de nuestro cuerpo está gobernada por la mente instintiva subconsciente. Ambas tienen una conciencia individual y colectiva. Cuando los pensamientos y deseos fluyen en el cuerpo, las células se activan, el cuerpo siempre obedece a la demanda del grupo. Está científicamente probado que los pensamientos positivos traen resultados positivos a las células. Como la meditación trae un estado positivo prolongado a la mente, rejuvenece las células del cuerpo y retarda el decaimiento.
Práctica :
Los 14 puntos de la Meditación.
1. La regularidad en el tiempo, lugar y práctica es muy importante. La regularidad condiciona a la mente para hacer lenta sus actividades con un mínimo de retraso.

2. Las horas más efectivas son al amanecer y al atardecer, cuando la atmósfera se carga con una fuerza espiritual especial. Si no es posible sentarse a meditar a estas horas, elige una hora en la que no estés involucrado con actividades diarias, una hora donde la mente esté apta para calmarse.

3. Trata de tener un cuarto separado para la meditación.

4. Cuando te sientes, mira hacia el norte o este para poder tomar ventaja de las vibraciones magnéticas favorables. Siéntate en una postura firme, confortable, las piernas cruzadas, la columna y el cuello erguidos sin tensiones.

5. Antes de comenzar, ordena a la mente mantenerse quieta por un período de tiempo determinado. Olvida el pasado, presente y futuro.

6. Regula la respiración conscientemente. Comienza con cinco minutos de respiración abdominal profunda para llevar oxígeno al cerebro. Luego haz más lento el ritmo hasta hacerlo imperceptible.

7. Mantén la respiración rítmica, inhala en tres segundos y exhala en tres segundos. La regularidad en la respiración regula también el fluir del prana, la energía vital.

8. Permite que la mente divague al comienzo. Saltará de un lado a otro, pero eventualmente se volverá más concentrada, junto con la concentración de prana.

9. No fuerces a la mente a mantenerse apacible, ya que esto se transformará en ondas cerebrales adicionales, impidiendo la meditación.

10. Elige un punto de concentración en el cual la mente pueda descansar. Para las personas que son de naturaleza intelectual, será el Ajna Chakra, el punto entre las cejas. Para las personas más emocionales, se usa el Anahata o Chakra del Corazón. Nunca cambies este punto de concentración.

11. Concéntrate en un objeto neutral o elevado, manteniendo esa imagen en el punto de concentración. Si usas un Mantra, repítelo mentalmente, y coordina la repetición con la respiración. Si no tienes un Mantra personal, utiliza Om. A pesar de que la repetición mental es más poderosa, el mantra puede repetirse en forma audible si uno comienza a sentirse soñoliento. Nunca cambies el Mantra.

12. La repetición llevará al pensamiento puro, en el cual la vibración del sonido se une con la repetición mental, sin conciencia del significado. La repetición audible progresa y lleva a la repetición mental, de allí a la repetición telepática, y luego al pensamiento puro.

13. Con práctica, la dualidad desaparece y se alcanza Samadhi o estado de súper conciencia. No seas impaciente, ya que esto lleva tiempo.

14. En Samadhi uno descansa en el estado de dicha, en el cual el conocedor, el conocimiento y lo conocido se vuelven uno. Este es el estado de súper conciencia alcanzado por los místicos de todas las creencias y credos.

Si meditas por media hora, una hora en forma diaria, vivirás en paz y fortaleza espiritual. La Meditación es el tónico nervioso y mental más poderoso. La energía divina fluye libremente en el adepto durante la meditación, ejerce una influencia benigna en la mente, los nervios, los órganos sensoriales y el cuerpo. La mente se vuelve calma y firme.

Siempre Juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...