10 de enero de 2010

DESEO


En primera instancia reconozcamos la existencia de necesidades materialmente vitales y variables de acuerdo a cada contextura humana, condiciones del entorno y salud. Son aquellas que le permiten al cuerpo vivir. El aire, el alimento, el agua, techo y vestimenta básica.
En el proceso de la evolución humana las necesidades se diversificaron, y su satisfacción estaba sujeta o condicionada por el entorno “psicológico” del hombre, que modificó el “cómo satisfago”, “cuándo satisfago” y sobre todo en el “cuánto necesito para satisfacer”
Digo esto porque cuando comenzó a intervenir el lenguaje “el sujeto psicológico” y ante tanta abundancia terrestre, cambió la percepción de toda necesidad y la decisión para su satisfacción se hizo más subjetiva.
Ejemplo: Todos seguimos necesitando alimento pero a pesar que existe una cantidad adecuada para cada quién, hay un sin número de preferencias en los humanos según sus culturas o elecciones por ejemplo: carnívoros, vegetarianos, ayurvédicos, macrobióticos y otros, que a su vez derivan tipologías como obesos, delgados u otros con enfermedades de origen psicológico como la bulímia o la anorexia, cuando se trata principalmente de conseguir alimento y comer.
Cuando las necesidades del alma también se presentaron y el hombre se acercó o vivenció la divinidad, estos encuentros con el Ser integraron a los hombres dando distintos niveles de Realización a sus vidas y llevándolos a planos más elevados que interpenetran los planos materiales.
Hubo entonces y a grandes rasgos dos estados complementarios: el de las necesidades primarias susceptibles de ser satisfechas y el de las necesidades más elevadas desatendidas. Allí es cuando el hombre creó la brecha entre el mundo material y el Espiritual. Como consuelo, distractor, somnífero espontáneo y mentiroso, se coronó Rey, el DESEO.
El deseo es toda distancia psicológica que se recorre entre un estado de incompletud, no felicidad o vacío percibido hoy, hacia la consecución de “algo” que me completará, me hará feliz o llenará en el futuro y que una vez que consigo ese “algo” descubro tarde o temprano que sigo vacío como al comienzo.
Nunca algo externo llenará el “vacío” ya que todo lo que allí se ponga desaparecerá.
El deseo ocupa a la persona en alguna tarea que lo distrae y aleja por años de una práctica sencilla y para la cual todos estamos dotados. Ejemplo la capacidad de ATENDER o ESTAR ATENTO.
Todo lo que deseo, siempre refleja una carencia interna y la ilusión propia de que esta carencia desaparecerá. Llegar a poseer cosas y/o personas o llegar a tener “todo” es sencillamente la necia pretensión del ego de llenar un “total vacío”.
¿Que llena un carro nuevo, una casa, muchas relaciones, un cigarrillo, un cargo, un viaje, parecer más linda, más flaca, más gorda?¿ Te llena más sexo, exigir más fidelidad, más dinero, más droga, más trabajo?
Todo deseo es futuro y dicen los maestros que en el futuro solo hay ILUSION.

TAREA:
OBSERVATE DESEANDO. Quédate percibiendo aunque sea por poco tiempo, ese algo que necesitas, permanece en esa carencia que si se prolonga puede desesperarte y allí desesperado no instales la imagen mental del objeto que desees, permanece en la sensación de ausencia que se manifieste y que aunque sea muy intensa, por irreal, no gozará de energía eterna. Digo “irreal” porque es dentro, solo respirando y en el silencio que descubriremos la abundancia del SER en el vacío, pero de ego.

Hazte diestra/o en desarticular deseos y así desarticula sufrimientos, apegos e infelicidad.

Siempre juntos. Siempre positivos.
Marcelo dos Santos

2 comentarios:

  1. Hola VIVI, deseo que estés bien. el domingo estara listo el libro de Ser y la Medicina Ultima y pronto, los extractos estarán en el diccionario que te facilitaré actualizado. Como veo que tienes un post sobre los deseos, te adjunto esto que he escrito estos dias sobre los deseos. Te adjunto en dos comentarios este articulo que te pongo a continuacion y que veo que por falta de espacio tengo que mandarlo en dos partes.

    *LA VIDA SIN DESEO, NO ES UNA VIDA, ES UN LIMBO.

    Creo que es bueno moverse en términos medios que nos permitan desarrollarnos como seres humanos a partir de los deseos. Ya que La Vida, crece a partir de ellos. Sin deseos, nunca podríamos entender el Amor en la acción.

    El problema al día de hoy, no es el deseo, sino vivir todo el día encerrados en la mente y en el deseo. Eso es hacerle todo el día la cama, a un señor que se llama MIEDO.

    Toda la Vida, crece a partir de tener la mente suelta y libres los deseos, porque eso significará que la mente no es la protagonista, sino que lo son esas tres cualidades inherentes a todo ser humano que son las que nos hacen ser grandes : SER , simplemente SER, Amor impersonal llevando todo hacia el crecimiento y Conciencia global.

    La meditación, va abriendo espacios desde los que luego se puede comprender el sentido de la Vida a partir de esas capacidades mencionadas.

    La mente, es solo el último vehículo para que todo lo oscuro encuentre cauces de ir hacia la claridad. Gracias a ella, mi emoción se expresa , mi sentimiento se expresa , mis ideas se ponen al servicio del AMOR que nos lleva a todos integrados hacia el crecimiento.

    *EL AMOR LLEVANDO LO OSCURO HACIA LA CLARIDAD.-

    No hay claridad sin oscuridad primero. Y el Amor, es un discurrir de lo oscuro hacia lo claro. Porque la fuente de la luz es oscura y la fuente del conocimiento, desconocida solo para la mente.

    Ahora vemos como impensable la idea de no dormir, porque llegamos a la cama rotos de tensión. Sin embargo, nuestra naturaleza real es lo contrario a la tensión.

    Antes de que aparezca la consciencia, solo hay vacio, que si no nos olvidamos de él, será el espacio en el que luego aparezca la consciencia.

    Un saludo,
    Agustin

    ResponderEliminar
  2. Hola Vivi, te dejo la segunda parte sobre este tema del deseo.


    *CONSCIENCIA E INCONSCIENCIA, DOS ASPECTOS DE LA CONCIENCIA EN SI.

    La conciencia en sí, es una vivencia y que si hubiera que ponerla en palabras, solo es existencia. Es oscuridad, porque es existencia sin forma y esto es el espacio. Puro vacío, donde luego cabremos todos.

    Esto, no es entendible para la mente del señor miedo, que no sabe SER la Vida, sino solo interpretarla.

    Durante la noche, solo duerme el que solo se atasca durante el día de tensión. La Vida real, solo suponen momentos de consciencia y de no consciencia y que son tan reales, unos como otros, para el que se abre a serlos.

    *NO DEJES QUE LA MENTE TE ROBE LO MEJOR DE TÍ AUN POR DESCUBRIR.

    A partir de que la mente, que vive desintegrada del cuerpo, empieza a ser consciente de algo, se apropia de todo ese espacio que le aportaba una vivencia que viniendo desde atrás, nos dará la verdadera dimensión de lo que somos como totalidad.

    Una mente desintegrada, en ese espacio ilimitado que ve delante, se inventa un espacio que ella llama su tiempo. Y a partir de esa invención, en ese espacio imaginario que le da lo de fuera, se inventa “su mundo de tiempos por llegar”.

    Cada deseo de esa mente desintegrada, le hace pensar que en ese mundo exterior, antes o después, se realizarán esos deseos que se inventa al margen del cuerpo.

    *LA MENTE DEBE DEJAR DE OCULTAR Y DEBE ABRIR RESQUICIOS A LA CONCIENCIA.

    La mente, no necesita tu cuerpo y el mío, solo abrasarlos por dentro, abrasarnos a todos por dentro. Llenarnos de angustia y ansiedad, esa que no paramos de proyectar sobre nuestros hijos y nietos.

    Porque eso, la permite seguir pensando que su tiempo, que es ese espacio que ha robado a la CONCIENCIA por vivir desconectada de ella, la da una realidad en un espacio o en un ático solo mental, mientras nos abrasa a todos por dentro.

    Asómate un momento a la ventana y constatarás que lo que llamas tu tiempo, en el que ocurrirán antes o después tus deseos, esos que se inventa la mente, no podrían existir sino tuviera delante un espacio en el que seguir viviendo desintegrada.

    Ese espacio a los que vemos, nos lo da la consciencia y a los invidentes, ese otro espacio en la oscuridad en el que proyectan su miedo a lo que no conocen desgraciadamente.

    EL AMOR DE LOS 5 ELEMENTOS.-

    Ese espacio hay que preguntarse de dónde viene, pues la contestación a esa pregunta, nos reafirmará que hay un amor del elemento fuego y un AMOR de los 5 elementos, todavía por descubrir y vivenciar.

    La vida que solo pretenderse vivir al calor de las entretelas y de lo conocido, no enseñará a nuestros hijos y nuestros nietos a ser grandes, a creerse que ya son grandes.

    Es importante que vaya surgiendo una psicología de la salud y de la prevención que ahora, no existe .

    Y no existe, por falta de abrir ventanas a lo nuevo, y por estar asfixiada por una psicología de la enfermedad , que no da a basto en una sociedad abrasada por dentro y por fuera y que sobre todo, está enferma mentalmente.

    un saludo,
    Agustin

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...