¡Salgamos de la celda de nuestra pequeña o grande aunque siempre egoísta personalidad!
Podemos estar establecidos en un estado en el que a pesar de estar en actividad, no estemos actuando. El karma o trabajo no puede atarnos si actuamos sin sentido del hacer; si el sentir "yo lo hago" no está ahí, "Él (Dios) lo está haciendo a través de mí". Seamos testigos de nuestra propia actividad, testigos de nuestras propias acciones, y así el veneno o el sentido del hacer será removido de la actividad. Entonces es la voluntad de Dios que se manifiesta a través de vosotros.Para estar establecidos en este estado de ausencia interna del ser, hay que seguir con diligencia un método de sadhana (práctica), persistir en él, y diligentemente continuar negando el ego. No se consigue en un día, pero se logra con persistencia.
En su canción "Las dieciocho cualidades", Gurudev usó dos expresiones que parecen más o menos similares en significado; él usó la expresión firmeza, ser firme, firme en nuestros votos, en nuestra resolución, en nuestra determinación. "Mantenéos firmes; no permitáis que nada os mueva, establecidos en vuestro niyama (observancia). Y nada os podrá mover".
Firmeza indica una cierta actitud, un estado que habremos logrado u obtenido en nuestro interior, habiéndonos hechos fuertes, inamovibles y firmes internamente.
En tanto que firmeza tiene que ver con un estado logrado luego de mucha diligencia y lucha, una segunda expresión, "tenacidad", indica una cierta actitud interna con la cual vivir vuestra vida, comprometiéndonos con la práctica. Y esa actitud es una firme resolución de no abandonar sin importar el obstáculo, los contratiempos y desilusiones que se interpongan.
"No dejaré mi búsqueda hasta que haya logrado un completo éxito. No abandonaré este sadhana, continuaré con esta abhyasa (práctica), no abandonaré" -a esta actitud se la llama tenacidad. Habiendo tomado algo sabio, algo bueno, jamás abandonarlo, jamás dejarlo, tomar la determinación de salir victoriosos -esta actitud es llamada tenacidad.
Tenacidad es diferente de obstinación. Obstinación es una cualidad negativa (tamásica). No es necesario tener tenacidad con respecto a cosas equivocadas que hayamos tomado en un estado de euforia. Tenacidad es una cualidad positiva (sátvica); jamás nos movamos de nuestro propósito, de nuestra determinación. Debería haber en el corazón del sadhaka (practicante o buscador), adherencia a los ideales, y estar establecidos en un estado interior no afectado por nada.
Una persona de naturaleza muy negativa no comienza nada con seriedad.
Diría: "Oh, si comienzo esto, quién sabe, luego puedo encontrarme con una dificultad, tal vez eso represente un obstáculo". Así que a pesar de intentar llevar una buena vida e intentar hacer cosas buenas, debido a este nerviosismo y temor a los obstáculos no las permanecemos en la práctica. Esto no es bueno. Otras personas comienzan a hacer algo bueno, pero cuando aparecen en el camino los obstáculos y dificultades, abandonan. Mas, el verdadero buscador espiritual, el verdadero sadhaka, una vez que ha comenzado, no importa los obstáculos y dificultades que se le interpongan, no importa a qué circunstancias adversas se enfrente, siempre piensa "no, jamás lo dejaré; he comenzado esto, continuaré, nada me detendrá". Así es el aspirante mejor calificado.
Eso es muy necesario en nuestra vida espiritual: firmeza en los principios y tenacidad. Nunca las abandonemos. Nos llevarán al éxito. El Señor Krishna dice en su Gita: Jnana upades (enseñanza sabia); "jamáis abandonéis vuestra abhyasa (práctica), porque ese es el secreto del éxito y el logro. Podéis fracasar; no importa, si persistís en vuestro abhyasa Me obtendréis;" una cosa aparentemente imposible puede hacerse posible si sois persistentes en vuestro abhyasa regular, sin falla, abhyasa ininterrumpida. Rompe con todas las barreras, atraviesa todo obstáculo en el camino, sobrepasa vallas y llega a la meta. Este es el tipo de naturaleza que el sadhaka debe buscar desarrollar en su interior. En ello está la garantía de su éxito.
PRACTICA SUGERIDA:Eso es muy necesario en nuestra vida espiritual: firmeza en los principios y tenacidad. Nunca las abandonemos. Nos llevarán al éxito. El Señor Krishna dice en su Gita: Jnana upades (enseñanza sabia); "jamáis abandonéis vuestra abhyasa (práctica), porque ese es el secreto del éxito y el logro. Podéis fracasar; no importa, si persistís en vuestro abhyasa Me obtendréis;" una cosa aparentemente imposible puede hacerse posible si sois persistentes en vuestro abhyasa regular, sin falla, abhyasa ininterrumpida. Rompe con todas las barreras, atraviesa todo obstáculo en el camino, sobrepasa vallas y llega a la meta. Este es el tipo de naturaleza que el sadhaka debe buscar desarrollar en su interior. En ello está la garantía de su éxito.
¡Que la gracia del Señor Supremo esté con nosotros en nuestra vida espiritual, en nuestra lucha espiritual, para que desechando toda sombra de duda, todo mal presentimiento como: "¿lo obtendré o no? ¿Tendré éxito o no? ¿Habré escogido lo correcto o no? y no permitiendo tales dudas y preconceptos en la mente, con determinación y tenacidad firmemente establecidos en sadhana. Que nuestra sadhana, nuestra abhyasa sea akhanda (ininterrumpida)! Y con fe firme y determinación, entremos a ese supremo estado que se encuentra más allá de la pena y el sufrimiento, que es paz y gozo, pues ese es nuestro derecho de nacimiento. ¡Tan solo para ese logro nacimos como seres humanos! con buenos Samskaras (impresiones de la mente) y buenos Vasanas (deseos sutiles). No seamos nunca más indiferentes al bienestar más elevado.
¡Seamos serios en nuestro sadhana!
Siempre juntos. Siempre Positivos
Marcelo dos Santos